Actualidad Internacional

La Corte Electoral uruguaya advierte de que no está claro aún el triunfo de la izquierda en las presidenciales

La Corte Electoral uruguaya informó de que todavía no está claro que el Frente Amplio que lidera Tabaré Vázquez haya logrado la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.

«Uruguay no tiene todavía presidente electo», dijo el presidente de la Corte Electoral, Carlos Urruti, en una rueda de prensa.

La coalición de izquierda obtiene, según las cifras del máximo órgano electoral, el 50,6% de los votos, pero aún faltan por contabilizar 32.154 votos «observados», como se conocen los que deben ser sometidos a una revisión especial, lo que podría alterar este porcentaje.

Para ganar en primera vuelta se precisa la mitad mas uno de los votos emitidos.

El Frente Amplio celebró su triunfo anoche con marchas y caravanas multitudinarias y su candidato a presidente, Tabaré Vázquez, fue aclamado como presidente electo.

Incluso los candidatos de los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Blanco, reconocieron su derrota y saludaron a Vázquez como el ganador.

«La Corte Electoral es el único organismo oficial que puede revelar los datos oficiales de las elecciones, el resultado no surgirá de las encuestas a boca de urnas ni de la opinión de los politólogos», afirmó Urruti, un poco molesto.

«Los votos observados serán los que definan la elección», agregó.

Urruti estimó que a finales de esta semana, entre viernes y sábado, la Corte Electoral espera tener completado el escrutinio final y definitivo, que se iniciará el martes.

El presidente informó que 2.196.491 uruguayos de los 2.487.816 habilitados para votar concurrieron a las urnas.

El Frente Amplio-Encuentro Progresista suma 1.113.615 votos (50,69%), el Partido Nacional 748.130 (34,06%), el Partido Colorado 226.746 (10,3%), el Partido Independiente 40.401 (1,83%).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar