ActualidadActualidad Internacional

La oposición siria dice dialogo de paz ha sido «más positivo» que anteriores

La oposición siria afirmó este viernes que la ronda de negociaciones de paz con el régimen de Damasco que se ha celebrado durante una semana en Ginebra auspiciada por la ONU se cierra «sin resultados claros», pero esta vez ha concluido con un sabor «más positivo» que en anteriores ocasiones.

«Si bien estamos finalizando esta ronda sin resultados claros, en esta ocasión fue más positiva. Por primera vez hemos discutido en profundidad el futuro de Siria, el futuro de una transición política», señaló en rueda de prensa el jefe de delegación de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), Naser Hariri.

«Estamos dispuestos y preparados para seguir negociando a fin de que podamos regresar a Siria con una solución» para la totalidad de sirios y con un acuerdo completo, sostuvo.

Hariri dijo que la oposición ha finalizado sus conversaciones con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, igual que comenzaron, abordando la aplicación del Comunicado de Ginebra y las resoluciones 2118 y 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de lograr una transición política que se ajuste a los intereses y llene las aspiraciones de los sirios.

El comunicado, aprobado por las potencias en junio de 2012 en esa ciudad suiza, estipula la creación de un órgano ejecutivo interino en Siria que incluya a miembros del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.

Las negociaciones se basan, no obstante, en la resolución 2254, que prevé la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario, un calendario para la elaboración de una nueva Constitución y unas elecciones libres y justas.

El plan de De Mistura consiste en abordar estas tres cuestiones, mientras que el régimen quiere incluir un cuarto punto, el de la lucha contra el terrorismo.

Para la CSN, por contra, el tema más importante es la transición política, pero Hariri este viernes no quiso aclarar si su delegación aceptará incluir el terrorismo en la agenda.

«En el periodo que habrá entre ahora y la próxima ronda continuarán los contactos con De Mistura para elaborar más el diseño del proceso de negociación. El punto más importante es la transición política, que es una prioridad para preparar el ambiente político para abordar todo lo demás», remarcó Hariri

Explicó que el enviado especial de la ONU les entregó un documento de trabajo con doce elementos, «provisiones genéricas» sobre el periodo de transición y el futuro de Siria.

La oposición acepta inicialmente estos aspectos, dado que se basan en principios ya abordados el año pasado en colaboración con la CSN, pero Hariri afirmó que tendrán «algunos apuntes adicionales que hacer» para «enriquecer el documento».

Agregó que, pese a las carencias de la ONU, este organismo sigue siendo el «único foro» capaz de poner fin a la guerra en Siria, que ha costado la vida a unas 400.000 personas en los últimos seis años.

Al ser preguntado sobre cuál es el principal obstáculo a la formación de una plataforma única y unificada, es decir sumar a los Grupos de El Cairo y Moscú (tolerados por el régimen), Hariri aseguró que la CSN tiene los «brazos abiertos» para todo aquel que quiera incorporarse y tenga en mente como prioridad los intereses de los sirios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba