Actualidad Internacional

Lasso toma posesión como nuevo presidente de Ecuador y promete fin a «la era de los caudillos»

El nuevo Presidente de Ecuador prometió terminar con "lacerantes desigualdades", en un país que "le ha fallado a su juventud en educación y oportunidades"

Guillermo Lasso, que este lunes juró su cargo como nuevo presidente de Ecuador, exhortó a todos los ecuatorianos a preguntarse por qué un país «tan rico» tiene un «pueblo tan pobre» y culpó de esa herencia a gobernantes que incurrieron en el «caudillismo» a lo largo de los años.

«En este Gobierno que hoy nace, del nuevo siglo de republicanismo (en Ecuador), termina la era de los caudillos…. ¡Termina la era de los caudillos!», proclamó Lasso en su discurso de investidura, al segurar que «gobernará para todos» y para restaurar los valores de la lucha de los patriotas ecuatorianos hace 200 años.

También anunció que «se acabó la persecución política en Ecuador» porque él «no he venido a saciar el hambre de pocos sino el hambre de muchos».

Prometió fortalecer la democracia para terminar con «lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano», en un país que «le ha fallado a su juventud en educación y creación de oportunidades, que mantiene en el más humillante olvido a sus jubilados, y donde ser mujer no es un factor de desventaje sino de peligro existencial».

Además reconoció que el país sufre de graves problemas económicos, pero señaló que una forma de conducir al país por la senda del progreso será el de abrir Ecuador al mundo, siempre en la búsqueda de un «comercio libre y justo».

Aseguró que en el tiempo más corto posible Ecuador intentará formar parte de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, Perú y México.

Parlamento ofrece consensos y evitar pugnas

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Guadalupe Llori, que este lunes tomó juramento al nuevo presidente del país, Guillermo Lasso, ofreció evitar las pugnas con el Ejecutivo y fortalecer las posibilidades de consenso.

«Empezamos a construir la cultura del reencuentro y de la reconciliación», ya que en Ecuador urge «trabajar por la salud, por el empleo, por la transformación económica», señaló Llori en su discurso durante la ceremonia de investidura.

Llori recordó que ella es la primera mujer indígena que alcanza la presidencia del Legislativo y que esa es una señal para alcanzar «la unidad en la diversidad» étnica y social.

La Asamblea, agregó, «no está para avivar pugnas mezquinas con el Gobierno» sino para generar acuerdos que permitan alcanzar «la prosperidad en el país».

La gestión del Parlamento, en los primeros 100 días de esta nueva legislatura, se dirigirá a promover leyes que permitan «reactivar economía, combatir la covid y generar el empleo», agregó la jefa de la Asamblea.

Ella convocó a «legislar por la vida» fortalecer «la cultura de la reconciliación y el respeto mutuo» y a luchar «por los grandes consensos».

«Este Parlamento convoca a la minga (movilización) por la economía, a la minga por la ética, a la minga por la educación y la salud, a la minga por la ecología y por los derechos humanos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba