Actualidad Internacional

Países de Latinoamérica cierran fronteras y Brasil confirma primer deceso por covid-19

Latinoamérica no quiere que el covid-19 se propague en cada país de la región con la misma virulencia de otras zonas geográficas. Es por esto, que con las particularidades del caso, día a día cada Gobierno toma medidas en esa dirección. Sin embargo, hasta este martes se contabilizan 8 fallecidos, luego de que Brasil confirmara su primera víctima, en el estado de Sao Paulo.

El país amazónico se une a una lista que incluye a Argentina y Ecuador, que registran dos fallecidos, además de Guatemala, Panamá y República Dominicana, con un deceso producto del coronavirus.

En un intento de frenar el avance de la epidemia, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció una serie de medidas restrictivas, que incluyen la suspensión de las clases en toda la red pública de enseñanza, la cancelación de eventos masivos y la reducción de la oferta de transporte público.

En Colombia, el presidente Iván Duque ordenó el cierre desde este martes y hasta el 30 de mayo de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, norma que se añade a la puesta en marcha el sábado anterior en la frontera con Venezuela

Duque explicó que el cierre de fronteras «restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros», y aclaró que durante este tiempo «se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados».

Asimismo, desde este lunes las autoridades de departamentales de Córdoba, Meta, Quindío y Santander decretaron toque de queda.

Este martes, el ministerio de Salud confirmó 8 nuevos contagios, en pacientes de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá. Con estos, el país llega a 65 casos.

Fronteras con candado

Por su parte, Argentina sumó este lunes a los vecinos países de Chile y Brasil a la lista de zonas con transmisión sostenida del coronavirus, y se convierten en los dos primeros estados suramericanos en formar parte de ese grupo.

El Ministerio de Salud argentino tomó la decisión después de que en las últimas horas se hayan incrementado los casos por covid-19 en ambos lugares, que acompañan a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los europeos en la lista de países con transmisión sostenida del virus, según el Ejecutivo del país suramericano.

La disposición, entre otras cosas, significa que las personas que lleguen a Argentina desde Chile y Brasil deberán hacer una cuarentena obligatoria de 14 días.

El presidente argentino, Alberto Fernández, había anunciado el domingo el cierre de las fronteras del país y la suspensión de las clases durante 15 días para evitar la propagación del coronavirus.

Similar disposición tomo el Gobierno de Sebastián Piñera en Chile, que también informó sobre el cierre de las fronteras, así como la suspensión de clases durante dos semanas, la posibilidad de que los funcionarios públicos mayores de 70 años o que pertenezcan a grupos de riesgo puedan trabajar desde casa y la flexibilidad de horarios o la restricción de viajes al extranjero de trabajadores del sector público.

Sobre las reuniones públicas, a pesar de que todavía no se ha restringido el libre tránsito de ciudadanos, Piñera anunció que se prohíben eventos de más de 50 personas.

Pasajeros se protegen en el Aeropuerto Arturo Merino, de Santiago de Chile / Foto: EFE

Emergencia sanitaria

En el caso de Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó el cierre del paso fronterizo con Argentina, medida que se agrega a la suspensión de espectáculos públicos y la declaración preventiva de emergencia sanitaria.

En cuanto a Ecuador, el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción en todo el país y el toque de queda durante las madrugadas para contener la expansión del coronavirus.

«He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos», excepto los de salud, seguridad, de atención de riesgos y «aquellos que por emergencias los ministerios decidan mantener abiertos», indicó Moreno en un mensaje televisado a la nación.

«Quédate en casa, trabaja desde casa», recomendó el mandatario al precisar que el «toque de queda» regirá desde este martes, desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Del mismo modo, la jefatura de Mario Abdo Benítez en Paraguay decretó el estado de emergencia sanitaria y la restricción por ocho horas del movimiento de personas y vehículos, advirtiendo que el incumplimiento de la medida será castigado con penas de cárcel de entre 12 y 18 meses, y multas desde los 1.200 dólares a los 6.000 dólares.

México de a poco

Y en la nación azteca, donde la gestión de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticada por diversos sectores, no se han adoptado medidas drásticas más allá de anunciar el cierre de colegios a partir del próximo 20 de marzo, suspender eventos masivos y recomendar medidas de higiene.

Además, el Gobierno rechazó este lunes hacer la prueba del covid-19 a López Obrador, y descartó anular las giras que el mandatario lleva a cabo por todo el país en las que mantiene un contacto muy cercano con la gente.

Algunos gobiernos estatales, críticos con la lentitud de las medidas del Gobierno federal, anunciaron el cese de las actividades escolares desde este martes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América Latina, también anunció que que comenzarán a suspenderse clases, mientras que el episcopado mexicano pidió a los sacerdotes suprimir las misas presenciales y retransmitirlas por internet.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba