Actualidad Internacional

Latinoamérica continúa su avance en proceso de vacunación contra el coronavirus

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en la región se han contagiado más de 20 millones de personas, con más de 640 mil fallecidos a causa del covid-19

América Latina, una de las regiones más castigadas por la pandemia, avanza paso a paso en el proceso de vacunación contra el coronavirus, con países como Colombia que inició este miércoles su campaña de manera oficial, después de que el lunes llegaran las primeras 50.000 dosis, mientras que El Salvador anunció el arribo del primer lote de 20 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca proveniente de la India, que inmediatamente comenzaron a ser aplicadas al personal sanitario.

Hasta el momento, son doce los países latinoamericanos que ya dieron inicio a sus planes de inmunización: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, en una región que contabiliza -según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- más de 20 millones de personas contagiadas y por encima de 640 mil fallecidos a causa del covid-19.

De acuerdo con la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, que lleva el registro de las vacunaciones en el mundo, Chile encabeza en la región con 8,39 dosis por cada 100 personas, seguido por Brasil, con 2,07 dosis, Costa Rica, Argentina y México.

Arranca Colombia

Sobre el vecino país, este miércoles 17 de febrero inició su programa de vacunación masiva con la inyección de la primera dosis a la enfermera Verónica Machado, de 46 años, jefa de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, en el departamento caribeño de Sucre.

En el acto, el presidente Iván Duque aseguró que «hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia«, destacando a Verónica Machado como «una mujer que ha salvado vidas y que ha estado en la primera línea de atención contra la covid-19«.

El Ejecutivo colombiano informó de la llegada de un nuevo lote de otras 50.000 vacunas para la semana que viene y un arribo semanal de 100.000 a partir del mes de marzo.

..Y en El Salvador

Pasando a El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que se estarán aplicando dos mil dosis diarias de la vacuna contra el covid-19, cuyo cargamento fue recibido este miércoles por las autoridades del Gobierno que preside Nayib Bukele.

«Este día llegó el primer lote con 20 mil vacunas que se van a aplicar al personal de salud que está en contacto directo con los casos de covid-19 y progresivamente pasaremos a la segunda fase«, apuntó Alabi.

El titular de Salud subrayó que dichas dosis fueron «adquisición nacional«, aunque no brindó el costo de las mismas a pesar de las preguntas de la prensa, y que «no son del programa Covax» de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ejemplo de Chile

A nivel mundial, ha llamado la atención el caso de Chile, que empezó el proceso de inmunización el 3 de febrero y que en muy poco tiempo, logró vacunar entre 150 mil y 270 mil personas por día.

El balance general, después de que las primeras dosis se administraron a los trabajadores sanitarios desde finales de diciembre y comenzaron hace poco más de una semana las vacunaciones masivas al resto de la población, es de más de 2,3 millones de chilenos vacunados.

El gobierno que comanda Sebastián Piñera se fijó la meta de vacunar a cinco millones de personas en el primer trimestre del año. A finales de junio, se debería llegar al 80 por ciento de la población, es decir, alrededor de 15 millones de personas, por lo que si el país logra mantener el ritmo actual, Chile podría convertirse en uno de los primeros países en lograr la inmunidad colectiva al coronavirus.

Más vacunas para Argentina Y Ecuador

Pasando a Argentina, este miércoles arribaron 580 mil dosis de la vacuna Covishield, producida por el Instituto Serum de la India, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y que se suman a las 400.000 de la Sputnik V rusa, que se recibieron a fines de la semana pasada para continuar con el plan nacional de vacunación en la nación austral.

Argentina inició el 29 de diciembre su plan de inmunización voluntaria con la Sputnik V, de la cual ya ha recibido cuatro envíos, el último el pasado viernes. El Gobierno que lidera Alberto Fernández confía en terminar pronto de cubrir a todo el personal de salud y comenzar con la inmunización de las personas mayores de 70 años.

Mientras, Ecuador espera que con un segundo lote de vacunas que recibió este miércoles pueda cumplir el 100% de la vacunación del grupo objetivo inicial. El lote que llegó desde Bélgica consta de 16.380 vacunas de Pfizer que se suman a casi 25.000 dosis recibidas en lo que va del mes.

El gobierno del presidente Lenín Moreno ha dicho que en febrero llegarán 86 mil vacunas que han empezado a aplicarse en médicos, personal sanitario, centros gerontológicos y que además serán utilizadas en militares, policías y personal de sectores estratégicos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba