ActualidadActualidad Internacional

Latinoamérica y la UE deben unirse ante políticas de Trump, según Euroamérica

La nueva política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «debe suponer una oportunidad para reforzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea», dijo la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Walder.

La excomisaria de Relaciones Exteriores de la UE explicó en Madrid durante el X Seminario Internacional Unión Europea-América Latina que las medidas proteccionistas de Trump deben ser percibidas como una «oportunidad» para la cooperación entre ambas regiones.

«América Latina ya no es un subcontinente emergente, sino emergido», puntualizó Ferrero-Walder para destacar el papel tanto de las empresas grandes como de las Pymes como «motor de desarrollo y transmisoras de conocimiento».

Con ella coincidió la secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, quien abogó por una integración de abajo arriba, es decir, que incorpore a los agentes económicos y sociales y a las empresas.

«Hay que buscar la movilidad de la gente, de los estudiantes y de los investigadores: ya no se aprende estando en un aula, sino estando fuera», afirmó la titular de la Segib.

Para Grynspan, la clave es formar a la sociedad en la «diversificación productiva» y generar así ciudadanos que «apuesten por la ciencia, la tecnología y la educación de calidad».

Por su parte, el director general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Carlos Augusto Abicalil, destacó la importancia de la inversión y la formación en ciencia y tecnología.

La OEI, que nació en Madrid hace casi 70 años, «tiene la educación como foco» y busca fomentar la «movilidad de trabajadores en el ámbito latinoamericano», afirmó Abicalil.

El coordinador de la Segib para el Espacio Iberoamericano del Comocimiento (EIC), Félix García Lausín, explicó que están trabajando en la creación de un banco iberoamericano de evaluadores, un portal de movilidad de investigadores y un programa específico para la ciencia.

La Fundación Euroamérica es una organización con sede en España que busca estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba