Actualidad Internacional

Lenín Moreno invitó a Juan Guaidó a visitar Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, extendió una invitación ayer jueves a la máxima autoridad de Poder Legislitativo, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de la República por más de medio centenar de países, para que visite su país antes de retornar a Venezuela.

«He conversado con el presidente Juan Guaidó. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia», afirmó Moreno en su cuenta oficial de Twitter.

El sorpresivo anunció del mandatario ecuatoriano se suma a los gestos que ha tenido su Gobierno para reconocer a Guaidó, aunque la representación diplomática de Venezuela en Quito aún está cargo de funcionarios ligados al Ejecutivo del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Ecuador también ha expresado su oposición contra una eventual intervención en Venezuela, pero ha reclamado elecciones libres lo más pronto posible.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando el entonces jefe del Parlamento, Guaidó, asumió las funciones de presidente encargado tras desconocer el nuevo mandato de Maduro, elegido en unos comicios que, según denunció, fueron fraudulentos.

Guaidó designó poco después a sus representantes diplomáticos en varias naciones, entre ellas Ecuador.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno ecuatoriano otorgó el beneplácito a Rene De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela en representación de Guaidó, aunque la legación diplomática en Quito aún está manejada por funcionarios ligados al Gobierno de Maduro.

Ecuador también ha expresado su pesar por la crisis que sacude a Venezuela y el coletazo que ha recibido por el aumento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos al país.

Sobre este particular, el Gobierno de Ecuador anunció hoy que extenderá hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado por el flujo migratorio de venezolanos.

La Cancillería ecuatoriana informó que la medida se aplicará en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar