Actualidad Internacional

Lo que sabemos sobre Payton Gendron, el responsable de la masacre racista de Búfalo

El delito podría costarle la cadena perpetua, ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte

El joven blanco de 18 años que el pasado sábado mató a diez personas, casi todas negras, en un supermercado de la localidad de Búfalo (Nueva York) planeaba seguir matando, según el comisario de policía de la localidad, Joseph Gramaglia.

En declaraciones a la cadena CNN, Gramaglia aseguró que las evidencias señalan que el asaltante, que se entregó a la policía tras el tiroteo, tenía planes «de continuar disparando a gente».

«Incluso habló sobre la posibilidad de ir a otra tienda» tras el primer ataque, dijo el comisario a la cadena.

Payton Gendron se trasladó en un vehículo desde Conklin, una localidad a 320 kilómetros al sureste de Búfalo, donde vivía con sus padres, y lo aparcó en el estacionamiento del supermercado Tops hacia las 14.30 hora local (18.30 GMT).

Gendron, que al parecer había llegado a la ciudad un día antes, iba armado y estaba equipado con un chaleco antibalas y un casco protector en el que llevada adosada una cámara por la que retransmitió en vivo su crimen.

En el aparcamiento del centro comercial «Tops» mató a tres personas antes de entrar al lugar y continuar con la masacre.

Entre las víctimas mortales está un vigilante armado, un expolicía, que intentó detenerlo sin éxito.

Las autoridades están investigando lo sucedido como un ataque terrorista y un crimen de odio de acuerdo, entre otras cosas, a un documento de 180 páginas que, al parecer, el joven dejó escrito con sus planes.

Hay «alguna documentación» de que el sospechoso tenía planes para perpetrar un ataque en «otra gran tienda», dijo Gramaglia a la CNN.

«Iba a subirse a su coche y a continuar conduciendo por la avenida Jefferson (donde se encuentra el supermercado Tops) y seguir haciendo lo mismo», agregó el comisario.

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Búfalo el martes para rendir honores a las víctimas y presentar sus condolencias a sus familias.

Comparece este martes ante un juez

La fiscalía del distrito del condado de Erie (norte de Nueva York) identificó al joven que mató a diez personas en un supermercado de la ciudad de Buffalo como Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años.

Gendron, que había sido definido previamente como un supremacista blanco, ha sido detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez.

El delito podría costarle la cadena perpetua, ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte.

El fiscal confirmó que consideran los asesinatos como «racialmente motivados», siguiendo así la tesis adelantada por el agente especial del FBI Steven Belanger, quien agregó que su oficina investiga el incidente «como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales».

Tras el tiroteo, que acabó también con la vida de un agente de seguridad del supermercado, se entregó voluntariamente a la policía.

El New York Times añade que el joven se declaró en el primer interrogatorio «no culpable» y aceptó un abogado de oficio tras asegurar que no puede costearse uno privado para su defensa.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba