Actualidad Internacional

Logra Vladimir Putin la reelección

El presidente Vladimir Putin ganó fácilmente su reelección el domingo con más del 71.1 por ciento de los votos, según los resultados parciales, confirmando las expectativas de una amplia victoria.

Putin se declaró ganador en la madrugada del lunes, tras una amplia victoria que le da un segundo período de cuatro años, un resultado que se daba por sentado desde hacía tiempo.

“Les prometo que durante los próximos cuatro años trabajaré de la misma manera”, dijo Putin a la prensa. El Presidente vestía un buzo negro debajo de un saco del mismo color y no llevaba corbata.

Putin agradeció en primer lugar al electorado por acudir a las urnas y en segundo lugar a sus partidarios. Prometió garantizar el crecimiento económico, el fortalecimiento de la sociedad civil y la libertad de prensas.

“Todas las conquistas democráticas serán garantizadas”, aseguró.

Con un 95 por ciento de los centros electorales escrutados, Putin tenía un 71.1 por ciento de los votos, dijo la Comisión Central de Elecciones. Los resultados parciales coincidían con las encuestas a boca de urna de la Fundación de Opinión Pública, no gubernamental, que encuestó a 120 mil votantes en mil 200 centros de votación, y concluyó que Putin había ganado con 69 por ciento.

Con la victoria asegurada, Putin esperaba una masiva asistencia a las urnas a fin de afianzar su poder sobre Rusia, ya consolidado por la designación de un nuevo gabinete leal poco antes de las elecciones y por las elecciones parlamentarias de diciembre que le dio al partido pro Kremlin el total control de la legislatura.

Según informes preliminares, la asistencia de votantes fue del 64.27 por ciento de votantes en todo el país, dijeron funcionarios electorales.

La presencia de Putin predominó ampliamente en las emisoras de televisión durante la campaña. Sus cinco contrincantes recibieron escasa cobertura.

“Voté por Putin simplemente porque de todas formas iba a ganar.

Entonces ¿qué sentido tiene votar por algún otro?”, dijo la inspectora de finanzas Yelena Chebakova, de 31 años, quien sufragó temprano en Moscú.

Temiendo que la seguridad de su triunfo redujera la afluencia a las urnas, Putin formuló el domingo un pedido a los votantes para que acudieran a las mesas electorales.

“El sentimiento de participación debe aumentar año tras año”, dijo Putin luego de votar junto con su esposa, Lyudmila, en Moscú.

“Los votantes deben comprender la magnitud de su responsabilidad cuando elijan… mucho depende de estos comicios”.

VOZ, una asociación independiente que supervisa elecciones, denunció que oficiales de una base militar en Samara recibieron telegramas del Ministerio de Defensa ordenando que informaran a sus superiores por escrito la hora en que ellos y los miembros de su familia habían votado. Por otra parte, estudiantes de la Universidad Aeroespacial de Samara fueron amenazados con ser echados de sus dormitorios si no votaban, dijo VOZ.

Concejos municipales y gobernaciones cubrieron las paredes con carteles pidiendo a los rusos que cumplieran con su deber cívico.

Las autoridades también intentaron atraer a los votantes con incentivos materiales. En la ciudad portuaria de Vladivostok, sobre el Pacífico, las autoridades electorales vendieron pan en los sitios de votación a 6.5 rublos (unos 25 centavos de dólar), un precio muy inferior al de las panaderías.

En total, los comicios se prolongaron 22 horas, extendiéndose a través de 11 husos horarios, antes de concluir a las 18:00 GMT del domingo en el enclave occidental de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba