Actualidad Internacional

Los rebeldes centroafricanos toman dos nuevas ciudades

EFE.- La coalición rebelde centroafricana Seleka tomó en la última noche las ciudades de Alindao y Kouango, en el centro de la República Centroafricana (CAR), según informaron hoy las autoridades del país.

Los rebeldes rompen así la decisión tomada el 29 de diciembre de detener la ofensiva hacia la capital contra el presidente de la CAR Francois Bozize, que les ha llevado a citarse el martes en Libreville con representantes del Gobierno para negociar.

Contactado por Efe, el portavoz de los partidos de la mayoría presidencial, Cyriaque Gonda, condenó la acción de los rebeldes y llamó a la comunidad internacional a tomar nota de «la voluntad de los rebeldes de desafiar a las instituciones internacionales y socavar el proceso de paz».

«Cuando todo el mundo se moviliza para negociar los rebeldes toman dos nuevas ciudades», añadió Gonda, que reafirmó el compromiso del Gobierno con las negociaciones de Libreville.

El número de ciudades tomadas por los rebeldes desde que se sublevaran en el norte del país en diciembre se eleva ya a doce.

Las fuerzas sublevadas han llegado a unos 150 kilómetros de la capital, Bangui, protegida por un contingente de 550 soldados de la Fuerza Multinacional en África Central (FOMAC).

La coalición Seleka exige la marcha del presidente Bozize, al que acusan de no haber cumplido los acuerdos de paz firmados en 2007 con los cuatro grupos armados que lo componen.

Los compromisos alcanzados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

La toma de Alindao y Kouango viene después de que el Consejo de Seguridad de la ONU llamara a los rebeldes a retirarse de las ciudades bajo su control y considerara la ofensiva una amenaza para la población civil y la seguridad y la estabilidad en el país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar