Actualidad Internacional

Luto en Bolivia: Al menos 27 fallecidos en martes de trágicos sucesos

Al menos 20 personas murieron al precipitarse un autobús de transporte público por un barranco en una carretera de la región de Cochabamba

Un martes de infaustos sucesos vivió Bolivia. En uno de ellos, siete estudiantes universitarios murieron tras caer desde un cuarto piso luego de que una baranda se rompió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), mientras que al menos 20 personas fallecieron al precipitarse un autobús de transporte público por un barranco en una carretera de la región de Cochabamba.

En el hecho acontecido en la ciudad de El Alto, los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, una reunión que derivó en protestas, con empujones en medio de la concentración masiva que provocaron que la baranda cediera, cayendo los estudiantes a una altura de más de 15 metros.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que la cifra de estudiantes fallecidos ascendió a siete, cuatro hombres y tres mujeres, y las edades comprendían entre los 19 y los 27 años, y que fueron un total de 11 personas las que cayeron tras la rotura de la baranda, uno de ellos que logró caer al tercer piso.

Aguilera dijo que se analizarán los videos que proporcionó la universidad en los que se ve cómo dos mujeres forcejean y una de ella cae y muere e indicó que en las siguientes horas se citará a la joven que aparece en las imágenes que fue rescatada por otros estudiantes «para escuchar y saber cuáles han sido las versiones» de este lamentable suceso.

Reunión en pandemia

Diversos sectores en Bolivia se cuestionan la razón por la cual se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de la reunión.

En el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba la asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el «accidente fortuito» y señaló que el «hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana«. Además, las autoridades del centro educativo también han instruido una investigación interna.

Detenidos tres convocantes de la asamblea

Por el hecho, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este miércoles que detuvieron a tres dirigentes que convocaron a la asamblea estudiantil en la UPEA.

«Se ha aprehendido a tres personas; los delitos por los que estamos abriendo la investigación es homicidio, lesiones graves y gravísimas«, informó el fiscal, quien detalló que las autoridades buscan a las otras cinco personas que firmaron la convocatoria a la reunión.

El fiscal Cossío añadió que la convocatoria a la asamblea estudiantil vulneró la normativa vigente que prohíbe concentraciones masivas para evitar la propagación del covid-19.

Fatalidad en la carretera

Entretanto, al menos 20 personas fallecieron el martes al caer una unidad de transporte público por un barranco en una carretera de la región boliviana de Cochabamba, en el centro de la nación altiplánica.

El suceso ocurrió en el kilómetro 72 de la ruta que va hacia el departamento oriental de Santa Cruz por causas que aún son investigadas, informó el director departamental de Tránsito de Cochabamba, el coronel Helsner Torrico.

El vehículo involucrado es un autobús de la empresa Trans Carrasco que viajaba con alrededor de 45 pasajeros y cayó por un barranco de unos 150 metros.

Arce expresa su pesar

Ante los sucesos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se manifestó en Twitter y lamentó la muerte de estas personas: «Acompañando a las familias en estos difíciles momentos», señaló el mandatario.

Asimismo, algunos partidos políticos suspendieron sus actos de campaña con vista a las eleciciones regionales del próximo domingo como un gesto solidario por las tragedias.

El domingo 7 de marzo 7,1 millones de bolivianos elegirán a los gobernadores y asambleístas de nueve departamentos y a alcaldes y concejales de 339 municipios, entre 20.000 postulantes que se presentan para ocupar casi 5.000 de esos cargos públicos.

A unos 150 metros cayó el autobús que circulaba por una carretera de la región de Cochabamba / Foto: EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba