Actualidad Internacional

Marchan en Buenos Aires para exigir justicia en caso de venezolana abusada sexualmente

Cientos de connacionales, encabezados por Thais Campos, la madre de la joven víctima, pidieron que el imputado, Irineo Garzón Martínez sea apresado y juzgado por el hecho

Un nuevo giro da el repudiable caso de la joven venezolana abusada sexualmente en Argentina. Y es que la jueza a cargo del expediente cambió a un delito más grave por el que estaba imputado inicialmente el acusado Irineo Humberto Garzón Martínez, que pasa de ser procesado por «abuso sexual simple» a «abuso sexual agravado por acceso carnal«, aunque por el momento continuará en libertad, en una jornada en la que la comunidad venezolana, con el respaldo de organizaciones locales, marchó por las calles de Buenos Aires hasta llegar a los tribunales de la urbe para pedir justicia y solicitar que el agresor sea puesto tras las rejas.

Según informó La Nación de Argentina, la decisión fue tomada por la jueza Karina Zucconi, que en un primer momento imputó al acusado por el delito de abuso sexual simple. Con este nuevo cargo, de ser encontrado culpable en un juicio oral y público, el sospechoso podría recibir una pena de entre seis y quince años de cárcel.

Sigue en libertad

Sin embargo, Irineo Garzón continúa en libertad bajo ciertas condiciones impuestas por la jueza Zucconi, que incluyen una orden de alejamiento de 100 metros del domicilio de la joven y prohibición de realizar cualquier tipo de contacto con ella, así como salir del país. Ademas, la magistrada fijó un embargo sobre los bienes del imputado hasta cubrir la suma de 90.000 pesos (unos 1.030 dólares).

El abogado que representa a la joven venezolana y a su familia, Pablo Baqué, volvió a cuestionar la decisión de la jueza, al considerar que es necesario que el comerciante sea detenido «por la gravedad del caso y porque pueden existir otras víctimas que aún no se animaron a denunciarlo«.

Del mismo modo, la fiscal Silvana Russi ya se había opuesto a excarcelar al imputado cuando la jueza Zucconi decidió su liberación, por lo que apeló el fallo de la magistrada al considerar que existe «peligro de fuga» y de «entorpecimiento de la investigación».

Amplia repercusión en las redes

El hecho que ha conmocionado a la opinión pública de nuestro país y también en Argentina, ocurrió el sábado pasado cuando la joven venezolana de 18 años fue drogada y abusada sexualmente por Garzón, mientras cumplía una prueba laboral en una tienda propiedad del acusado.

La comunidad de venezolanos en Argentina promovió la etiqueta #GarzónViolador, con el objetivo de darle mayor profusión al caso en las redes sociales, además de ejercer presión para que el agresor sea nuevamente detenido. El hashtag se ha posicionado en los primeros lugares de Twitter tanto en Venezuela como en la nación austral.

Marcha en Buenos Aires

Este jueves, cientos de connacionales, encabezados por Thais Campos, la madre de la joven venezolana, marcharon por las calles de Buenos Aires y llegaron hasta la sede de los tribunales para exigir justicia, pidiendo que Irineo Humberto Garzón sea apresado y juzgado por tan abominable acción.

Los manifestantes también se congregaron al frente del local donde fue violada la joven venezolana de 18 años. «Venimos huyendo de una crisis, de unos asesinos, y queremos que nos protejan«, reclamó una madre durante la protesta.

Foto: @EliTrotta

Habla la madre

Thais Campos, madre de la joven víctima dio unas palabras durante la jornada de protesta: «Llamamos a los jueces, fiscales y autoridades de Argentina que escuchen el grito de justicia que hace una madre desesperada porque el violador está libre. No queremos más violadores en libertad, tengan o no antecedentes«.

El periodista venezolano residente en Argentina, Gabriel Bastidas, reseñó en su cuenta Twitter lo acontecido este jueves en Buenos Aires:

Asimismo, las autoridades locales, por medio del vicejefe de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, se refirió al hecho en la red social:

Cabello politiza el caso

Por otra parte, el diputado oficialista de la írrita Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aprovechó el caso de la joven venezolana para criticar al presidente de Argentina, Alberto Fernández: «Ojalá que el gobierno argentino y la justicia argentina puedan cumplir con el rol que les corresponde, que no se lo impidan los tratados con el Fondo Monetario Internacional«, señaló dirigente, quie semanas atrás calificó al mandatrio argentino de «tibio«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba