Actualidad Internacional

Mercedes Aráoz renunció a vicepresidencia Perú y el Gobierno rechaza la decisión

Aráoz agregó que espera que su renuncia "conduzca a la convocatoria de elecciones generales"

La crisis política peruana sigue sin resolverse. Mercedes Aráoz renunció este martes a la vicepresidencia de Perú y a la presidencia interina del país que le encargó el Congreso, tras la disolución del Parlamento dispuesta por el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Araóz se dirigió al titular del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle sobre su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la República debido a que «se ha roto el orden constitucional» en el país.

Aráoz agregó que espera que su renuncia «conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país».

Añadió que, ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el Tribunal Constitucional dirima la constitucionalidad de la medida anunciada por Vizcarra, «considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso».

El Ejecutivo anunció el lunes que la elección del nuevo Parlamento será el 26 de enero del 2020, dentro de cuatro meses, tal como lo estipula la Constitución Política en el caso de una disolución del Legislativo.

Sin embargo, Vizcarra se mantiene en la Presidencia de la República y analiza la recomposición de su gabinete ministerial, tras la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar.

Renuncia no acepatada

Pero la decisión de Aroz no fue aceptada por el Gobierno de Vizcarra, porque consideran que la presentó ante un Congreso que «no existe», afirmó este miércoles el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

«Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú«, remarcó Zeballos en la emisora RPP Noticias al comentar la renuncia «irrevocable» que presentó Aráoz este martes ante el presidente del Congreso, que fue disuelto el lunes por el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos enfatizó, en ese sentido, que «ella renunció ante el presidente del Congreso, y el Congreso no existe, ha quedado disuelto» en uso de las prerrogativas constitucionales que tiene el presidente.

«Lo que está en ejercicio es la Comisión Permanente, ella sigue siendo primera vicepresidenta en estos momentos», ratificó.

El primer ministro manifestó, además, la «disposición» de Vizcarra para mantener una buena relación y entablar conversaciones con «mayor fluidez» con Aráoz, a pesar de que esta asumió durante la confusa jornada del lunes el cargo de «presidenta en funciones» que le otorgó una facción del Congreso que rechaza haber sido disuelto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar