Actualidad Internacional

Mercosur, ¿en aprietos?

Las recientes declaraciones del ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, indicando que su país estaría interesado en alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, han puesto al Mercosur en nuevo aprieto.

Otros funcionarios del gobierno uruguayo intentaron restarle importancia a las declaraciones de Astori, e incluso negaron que Uruguay persiguiera ese objetivo.

Días después, los presidentes de Brasil y Argentina, las economías más grandes del Mercosur, se reunieron en Brasilia y reiteraron su compromiso de que el Mercosur debe beneficiar a todos sus miembros.

Pero ya era demasiado tarde: la señal de alarma había sonado.

¿Cuáles son los motivos detrás de la supuesta intención de Uruguay de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos? ¿Cómo afectaría esto al Mercosur?

Exportaciones en baja

El Mercosur ha venido atravesando varias crisis desde que en 1999 Brasil devaluara su moneda y luego estallara la crisis económica argentina a finales del 2001, que también llevó a una depreciación del peso.

Ambos hechos afectaron fuertemente a Uruguay, ya que afectaron negativamente su capacidad exportadora hacia los dos socios del Mercosur

Mientras que en la década de los ’90 el 50% de las exportaciones uruguayas tenía como destino el Mercosur, hoy en día esa cifra apenas alcanza el 23%.

«Uruguay siente que hubo una primera fase del Mercosur, donde hubo un crecimiento del comercio, donde pudo desarrollar una cantidad de empresas y exportaciones…, pero en los últimos tiempos ha habido, desde un incremento de aranceles por parte de Argentina, hasta la imposición de medidas no arancelarias, como pasó con el caso del arroz en Brasil», le explicó a BBC Mundo Daniela Laenz, analista del Centro de Investigaciones Económicas, de Uruguay.

¿Otro motivo?

Pero no hay que perder de vista el hecho de que el anuncio de Uruguay llega en momentos en que el país se encuentra enfrascado en un roce diplomático con Argentina por la instalación de dos fábricas de papel en la margen uruguaya del río Uruguay.

Argentina, que considera que las fábricas podrían perjudicar el medio ambiente, acaba de anunciar que llevará el tema al Tribunal Internacional de La Haya, una decisión que el gobierno uruguayo calificó de «grave».

Gabriel Odonne, también analista del Centro de Investigaciones Económicas, considera que el conflicto por las papeleras y el anuncio en torno a un tratado de libre comercio con Estados Unidos son dos caras de una misma moneda.

«Cada vez que Uruguay tuvo problemas con sus vecinos recurrió a la potencia de turno. A comienzos del siglo XIX lo hizo con el Reino Unido, y en los años ’40 con Estados Unidos», le comentó Odonne a BBC Mundo.

¿Fin del Mercosur?

Las reglas internas del Mercosur estipulan que ningún miembro puede negociar con terceros países o bloques por separado, salvo que obtenga una autorización expresa de los demás socios.

«Ya sucedió en el caso de México, para que tanto Brasil como Uruguay negociaran en forma bilateral. Eso fue permitido por el resto del Mercosur», señaló Daniela Laenz.

Pero si bien un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y Estados Unidos no terminaría con el Mercosur, sin duda tendría un impacto simbólico sobre el bloque.

Estados Unidos ha venido insistiendo en que se avance en las negociaciones para un Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, algo con lo cual Argentina y Brasil no están de acuerdo.

Estos dos países, al igual que Venezuela, que se encuentra en proceso de ingresar al Mercosur, prefieren consolidar primero este bloque y avanzar en la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, antes de hablar del ALCA.

Un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y Estados Unidos podría interpretarse como un debilitamiento de la posición de Brasil y Argentina.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba