ActualidadActualidad Internacional

Miles de personas protestan en Nueva York y California contra el veto migratorio de Trump

Miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva York para protestar contra el veto migratorio de países musulmanes impuesto por el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, en una marcha organizada por grupos de defensa de los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

La manifestación, que comenzó hoy a las 14.00 hora local (19.00 GMT), contó con la presencia de varias figuras políticas destacadas, como el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y los senadores Brad Holyman y Charles Schumer.

«Seamos claros: vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los neoyorquinos de la discriminación», afirmó Cuomo en la red social Twitter hoy bajo una foto de la manifestación, que tuvo lugar en el Monumento Nacional de Stonewall, en Manhattan.

«Los pioneros de Stonewall estaban solos, pero lucharon y lucharon y al final ganaron. Nosotros vamos a hacer lo mismo!», dijo por su parte Schumer.

California dividida

Un grupo de opositores a Trump manifestó hoy en el Aeropuerto Internacional de los Angeles (LAX), en California (EE.UU.), en contra de las recientes medidas decretadas por el Ejecutivo en materia de inmigración, gritando consignas como «Desde Palestina a México todos los muros se tiene que ir».

Para Jessie Rubinfeñd, una mexicana judía que reside desde hace unos 50 años en Estados Unidos, la decisión de la administración Trump de imponer el veto es equivocada, ya que la grandeza del país es su diversidad y apertura a todas las culturas, dijo.

«Aquí mi hijo, que es judío, se pudo casar con una musulmana y estoy luchando porque mi nieto pueda vivir en un país en paz y respetuoso», declaró a Efe.

La manifestación se inició en la Terminal Tom Bradley, donde también se concentró un grupo -muy inferior en número- de simpatizantes del presidente Donald Trump, que defiende el decreto que veta de manera temporal la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a EE.UU.

«Intentaron intimidarme, pero el miedo no va a detenernos, nosotros también tenemos derecho a manifestarnos y estamos aquí para decir que Donald Trump está haciendo un magnífico trabajo», dijo a Efe Jazmina Saavedra, vocera de Latinos For Trump.

Los seguidores de Trump, no obstante, reprobaron la decisión de este viernes de un juez federal de suspender el polémico veto migratorio impuesto por el presidente y que dio pie a que el Gobierno restaurara hoy miles de visados para ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana.

«La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada», dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter.

«Es todo un juego político», señaló Roberto Duran, de ascendencia mexicana y quien cree que Trump «no ha hablado mal de los mexicanos», solo «rechaza a los ilegales».

Ambas manifestaciones se desarrollan bajo fuerte presencia policial, compuesta por unos 50 agentes, sin que se hallan reportado incidentes por el momento.

Replicada en otros puntos

Esta protesta se une a varias manifestaciones que han tenido lugar hoy en ciudades como Washington o Miami, que se han venido produciendo de forma constante desde que Trump fue inaugurado el pasado 20 de enero, y especialmente desde que impuso el veto migratorio una semana después.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

La medida sin embargo ha quedado suspendida este sábado temporalmente después de que el juez federal James Robart, de un tribunal de Seattle (estado de Washington), bloqueara ayer la orden con efecto inmediato sobre todo el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba