ActualidadActualidad Internacional

Militares colombianos retoman reunión con las FARC

La delegación de militares activos y los guerrilleros de las FARC que integran la subcomisión técnica del fin del conflicto colombiano retomarán este sábado sus intercambios en La Habana, en medio de las tensiones que vive Colombia por la muerte de 11 soldados el miércoles en un ataque de la guerrilla.

Los cuatro generales y el almirante que conforman el equipo del Gobierno colombiano para esa subcomisión arribaron la noche del viernes a Cuba, sede permanente de las negociaciones de paz, para iniciar hoy otra ronda de intercambios con las FARC que debe concluir el lunes, según informaron fuentes cercanas al proceso.

La subcomisión de fin del conflicto, que por la parte del Gobierno está encabezada por el general del Ejército, Javier Flórez, trabaja en paralelo a la mesa de conversaciones, sin capacidad decisoria con posibilidad consultiva.

Fue creada en agosto pasado con representantes de ambas partes para diseñar propuestas sobre asuntos tan delicados como el fin de las hostilidades, la entrega de las armas y la desmovilización de las FARC.

La nueva reunión entre los militares y la guerrilla se extenderá durante las tres últimas jornadas del actual ciclo 35 de las negociaciones -según el formato establecido en rondas anteriores-.

A su llegada hoy a la sede de las conversaciones en La Habana, la delegación de paz de la guerrilla no se pronunció directamente sobre la crisis tras los sucesos en Cauca, aunque se sumó a la denuncia del asesinato en los últimos días en esa misma región de cinco indígenas colombianos.

En un comunicado leído ante medios por el guerrillero «Ricardo Téllez», alias de Rodrigo Granda, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron al Estado «acabar con la impunidad de sus propios crímenes» y «abrir los archivos y obligar a que círculos poderosos del país hagan lo mismo».

«Estamos en La Habana para lograr un Acuerdo en el que las partes demos pasos coherentes con la aspiración de una Colombia sin víctimas de ninguna violencia; un acuerdo donde la política de la responsabilidad gane el pulso al guerrerismo de las élites maniqueas que minan el camino de la paz con maleza jurídica y sus torcidos designios», agregó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba