ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Mohamed VI pide a los marroquíes luchar contra el terrorismo

El rey Mohamed VI de Marruecos pidió este jueves a los ciudadanos de su país que no se dejen influenciar por doctrinas llegadas del extranjero, en una alusión velada al salafismo y al yihadismo que crece en los países árabes.

En un discurso a la nación con ocasión del 16 aniversario de su llegada al trono, Mohamed VI recalcó que su país lucha «contra el extremismo y el terrorismo», y afirmó: «no hay razón (para) seguir doctrinas extrañas a nuestra educación y nuestra moral de tolerancia y moderación».

El rey no se refirió a los 1.350 marroquíes que según el Ministerio del Interior han viajado a Siria para participar en ese conflicto, de los que una cuarta parte han muerto, ni tampoco a los salafistas integrantes de las 30 células terroristas desmanteladas en el país en los dos últimos años.

Sin embargo, fue clara su alusión a este fenómeno cuando dijo a los marroquíes: «No permitas a nadie llegado de fuera que te dé lecciones sobre tu religión, ni aceptes la incitación a seguir ritos o doctrinas llegadas del este, el oeste, el norte o el sur».

En su discurso, de casi media hora, el monarca aprovechó también para declarar contra «ciertos consulados» marroquíes y sus representantes, «más preocupados en sus asuntos personales o en la política» que de servir a sus conciudadanos.

Mohamed VI dijo haber recogido de varios compatriotas su «descontento por el mal trato reservado en esos consulados, las pobres prestaciones que les dan o las trabas administrativas», por lo que pidió a su ministro de Exteriores «firmeza» para poner fin a esas actitudes.

Marruecos cuenta con cerca de 5 millones de nacionales viviendo en el extranjero, principalmente en países de Europa occidental, que se sienten decepcionados -recalcó el rey- al comparar el nivel de acogida y de prestaciones de los países en los que residen y el que les reservan las misiones consulares de su país.

Por último, el rey reconoció «la situación de precariedad» en la que viven los marroquíes de regiones aisladas, montañosas, desérticas o simplemente rurales (29.000 localidades en total), con graves carencias en servicios médicos y escolares, de agua o electricidad, para quienes ha encargado un estudio de necesidades prioritarias

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba