Actualidad Internacional

El mundo cierra primer semestre del año con 10 millones de casos y 500 mil muertes por coronavirus

Cuando en diciembre de 2019 el mundo tuvo noticias de la aparición en China de un nuevo virus de notable propagación en los seres humanos, costaba imaginarse que siete meses después los efectos nocivos del posteriormente denominado covid-19 llegarían a sobrepasar este lunes los 500 mil fallecidos y superar las 10 millones de personas contagiadas en todo el mundo, mientras investigadores de varios países siguen haciendo investigaciones para dar con la vacuna que pueda contener la enfermedad.

La pandemia no disminuye en Estados Unidos, en donde la subida de los contagios alentó a líderes políticos a pedir que el presidente Donald Trump dé el ejemplo y porte máscara en público para incentivar su uso entre la población.

A usar la mascarilla

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que «es hora de que esta Administración se tome esto (la pandemia) en serio».

«Somos el 4% de la población mundial. Somos el 25% de los casos (de coronavirus) y las muertes, el 25%. Tenemos el peor récord de cualquier país del mundo y el presidente dice que estamos progresando o lo que sea», afirmó.

Pelosi enfatizó que se trata de un asunto «de vida o muerte», al defender el uso de la máscara como una herramienta para evitar los contagios de un virus contra el que todavía no se tiene vacuna ni cura.

El gigante del norte sumó este domingo 38.576 nuevos contagios, lo que eleva su estadística global a 2.544.169, que se ha cobrado 125.768 vidas en el país, según el recuento que ofrece la Universidad Johns Hopkins, considerada como una referencia estadística confiable en cuanto al seguimiento diario de la enfermedad.

Pero los pedidos a Trump también llegaron del Partido Republicano, a través del presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, el senador Lamar Alexander, quien declaró que desearía que el mandatario usara una máscara «cuando sea apropiado, porque millones de estadounidenses lo admiran y seguirían su ejemplo».

«También ayudaría a deshacerse de este debate político de que si usted está con el presidente Trump no usa máscara y si está en contra, sí la usa», agregó.

Quien sí fue visto en público utilizando una máscara fue el vicepresidente Mike Pence, que estuvo este domingo en Texas, uno de los estados que junto a Florida y Arizona se han convertido en los nuevos epicentros de la enfermedad en el país.

«Nuestro objetivo es salvar vidas mientras Texas continúa reabriendo su economía y ayudando a que este país vuelva a trabajar», aseguró Pence, que animó a las personas jóvenes a hacerse la prueba, tengan síntomas o no del virus, y al uso de cobertor facial «en las áreas afectadas» y donde «no se pueda mantener el distanciamiento social».

Para cuándo la vacuna

Por otro lado, en cuanto al desarrollo de una vacuna para frenar al coronavirus, el jefe de los epidemiólogos de la Casa Blanca, Anthony Fauci, indicó que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista este año, un plazo récord para un desarrollo de este tipo, aunque añadió que se «conformaría» con una vacuna que tuviera una efectividad del 70% al 75%,

Según indicó Fauci, es «cautelosamente optimista» sobre la posibilidad de que esté lista antes del 2021.

Lo cierto es que Estados Unidos se prepara para que en el venidero mes de julio unas 30 mil personas prueben una vacuna desarrollada por investigadores estadounidenses, mientras que un mes después otras 39 mil probarán una vacuna británica.

Asimismo, investigadores chinos ya están probando posibles vacunas fuera de sus fronteras en países como Brasil y los Emiratos Árabes Unidos porque hay muy pocas infecciones nuevas en ese papis como para obtener respuestas claras.

Accesible para todos

Entretanto, la iniciativa ACT Accelerator, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar vacunas, diagnósticos y tratamientos contra el covid-19 y garantizar que sean asequibles en todo el mundo, requiere una financiación de 31.300 millones de dólares, anunciaron responsables del programa.

El programa por ahora solo ha recibido 3.400 millones de dólares, por lo que necesita 27.900 millones adicionales, y 13.700 millones de ellos de manera urgentemente, explicaron los principales responsables de ACT en una conferencia presidida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien apuntó que «necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades» para garantizar que la vacuna sea accesible al mayor número de personas posible.

Científicos hacen pruebas en la búsqueda de la vacuna contra el covid-19 / Foto: EFE

Lejos del fin

Con todo este panorama, la OMS considera que el fin de la pandemia «ni siquiera está cerca», porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones.

«El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar», advirtió Adhanom.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar