Actualidad Internacional

Musharraf: elecciones y renuncia

Las elecciones en Pakistán se realizarán antes del 15 de febrero de 2008, anunció este jueves el presidente de ese país, Pervez Musharraf.

«Los comicios generales se realizarán antes del 15 de febrero del año que viene… Ese fue mi compromiso y lo estoy cumpliendo», afirmó Musharraf.

Asimismo, el presidente paquistaní prometió renunciar como jefe del ejército, cuando la Corte Suprema valide su reciente elección como presidente por otro período.

Las declaraciones del mandatario paquistaní se produjeron horas después que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lo instara a que los comicios se lleven a cabo en enero, de acuerdo a lo previsto.

El Departamento de Estado de EE.UU. acogió las declaraciones de Musharraf pero advirtió que al mandatario paquistaní aún le quedan pasos importantes por dar.

Sin embargo, la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, calificó el anuncio como «vago» y diseñado para hacerle ganar tiempo a Musharraf.

Bhutto dijo que el discurso del presidente paquistaní era un intento para romper con el impulso que tiene la oposición en estos momentos.

Bush y Musharraf

El sábado, Musharraf impuso un estado de excepción y señaló que la medida era necesaria para combatir el extremismo islámico tras meses de violencia y también como consecuencia de las «injerencias» del Poder Judicial en las actividades gubernamentales.

El miércoles, Bush dijo que había hablado telefónicamente con Musharraf «de forma muy franca» y le había pedido que eliminara el estado de excepción impuesto en el país.

«No se puede ser a la vez presidente de un país y jefe de los militares «, manifestó Bush durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Sin embargo, el presidente de EE.UU. también señaló que Musharraf había sido un «aliado indispensable».

La ex primera ministra reiteró que este viernes se realizará la marcha contra la imposición del estado de excepción en el país, a pesar de los informes sobre el arresto de cientos de simpatizantes del partido de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP).

Según el PPP cientos de sus militantes fueron detenidos porque el gobierno «tiene miedo» a las protestas convocadas contra el estado de emergencia.

Sin embargo, el gobierno niega tales arrestos.

La corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, informa que, hasta ahora, ninguno de los otros partidos de oposición importantes han respondido a los llamados de Bhutto a unirse en la protesta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba