Actualidad Internacional

Nuevo enfrentamiento entre policía y opositores en Oaxaca

Siete meses después de que tuviera lugar el último choque en la ciudad, que fue escenario de una grave crisis social durante varios meses.

El incidente se produjo cuando unos 1.500 miembros de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que aglutina a las organizaciones opositoras, intentaron ocupar el auditorio de la ciudad, que estaba siendo resguardado por unos 500 policías y soldados, para realizar una fiesta de cultura tradicional.

Al encontrar cerrado el paso al edificio, situado en lo alto de un cerro, por policías antidisturbios, les agredieron con piedras y éstos respondieron con gases lacrimógenos, dispersando a los manifestantes.

Los choques se desencadenaron a las 11H00 (16H00 GMT) y seguían durante la tarde en dos zonas de la ciudad que eran afectadas por el lanzamiento de gases lacrimógenos, constató un periodista de la AFP.

Tras un primer enfrentamiento, unos 800 jóvenes se reagruparon y con cócteles molotov quemaron tres autobuses públicos y un techo de paja de las instalaciones de un hotel y siguieron enfrentándose con los agentes.

El resto de manifestantes se retiró a la plaza del ayuntamiento, donde unas 5.000 personas celebraban el festival popular convocado por el sindicato de maestros.

«Tenemos un saldo de 20 policías heridos leves y 12 detenidos», explicó en entrevista a la emisora Formato 21 del portavoz del gobierno estatal, Héctor Pablo Ramírez.

«Ni siquiera sabemos cuál es el motivo que les orilla a enfrentar a la policía (…). Las policías no estaban armadas, no hubo una agresión de la policía hacia estos grupos, fue al contrario», agregó.

Según el secretario de protección ciudadana, Sergio Segreste, una mujer se encuentra herida de gravedad tras ser golpeada con una varilla, además de que cuatro autobuses y un camión de bomberos han sido quemados por los manifestantes.

La APPO ya había expresado su intención de boicotear por segundo año consecutivo el festival de la Guelagetza, de bailes tradicionales mexicanos, el principal evento cultural y mayor atractivo turístico de Oaxaca en el año.

Esta ciudad vivió en 2006 una grave crisis social y política, en la que murieron al menos 13 personas, ante la exigencia de miles de opositores de que dimitiera el gobernador, Ulises Ruiz.

Los sublevados bloquearon durante varios meses las calles y oficinas públicas de la ciudad después de que Ruiz intentara desalojar violentamente un campamento de maestros instalado en el centro de la ciudad para exigir mejoras laborales.

Hace un mes, los maestros, que forman el grueso de la APPO, volvieron a ocupar la plaza central de la localidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba