ActualidadActualidad Internacional

Obama renueva por un año declaratoria de «emergencia nacional» sobre Venezuela

Este jueves se conoció que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama renovó la declaratoria de «emergencia nacional» sobre Venezuela.

En una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, como ordena la ley, Obama señaló que es “necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, que el mandatario había ordenado el 8 de marzo de 2015.

La situación desde entonces “no ha mejorado” en Venezuela, indicó Obama.

Según la Casa Blanca, el gobierno venezolano continúa la “erosión de los derechos humanos”, “persecución de opositores políticos, limitación a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales”.

Los manifestantes opositores son detenidos de manera “arbitraria” y existe una “irritable presencia de importante corrupción” en el gobierno, añadió el mandatario estadounidense.

El decreto firmado por Obama, que calificaba la situación en Venezuela de “amenaza” para Estados Unidos e implementaba sanciones contra cuatro funcionarios de Caracas, despertó indignación en el gobierno socialista y en países vecinos, y motivó una campaña internacional de firmas para pedir su derogación.

El presidente venezolano Nicolás Maduro había expresado hace dos semanas su deseo de que Obama derogara las sanciones para emprender una nueva etapa de diálogo entre ambos países, sin embajadores desde 2010.

Maduro, que enfrenta una grave crisis económica y política, afirma que su gobierno es objeto de una conspiración comandada por sus opositores y figuras en Washington.

El nueve de marzo de 2015, el mandatario estadounidense firmó  un decreto en el que declaró la  emergencia nacional con respecto a Venezuela. Obama declaró en esa oportunidad que la situación en Venezuela era una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca emitido hace un año, Obama estableció sanciones contra siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Entre las medidas está el congelamiento de activos en EEUU y la prohibición de entrar al país. La Casa Blanca aclara que estas sanciones no son para atacar al pueblo de Venezuela o la economía del país.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba