Actualidad Internacional

Olmert: El Golán es parte inseparable de Israel

Hace una semana el Ministro de seguridad interior y ex jefe de los servicios de Inteligencia internos de Israel Avi Dijter, lanzó una bomba política, cuando afirmó que en el marco de un acuerdo final y serio con Siria, Israel debería renunciar al Golán.

Olmert salió a cambiar la agenda que lo ubica en un lugar incomodo, de cuestionamiento, por la pobre performance del alto mando israelí en la guerra contra el Hezbalá, que le impidió a Israel definir el conflicto. Y justificó su afirmación diciendo, que hace muy pocos días, los ciudadanos israelíes morían por misiles lanzados desde el Líbano pero que habían llegado de Siria. También puntualizó que las organizaciones terroristas más importantes tienen su base de operaciones central en Damasco y que el Gobierno de Assad les da apoyo y carta blanca para actuar desde su territorio, con rango de casi de representación diplomática.

Olmert señaló que cuando Siria deje de apoyar a las organizaciones terroristas Israel se sentará a hablar, pero no del Golán, “paz por paz” fueron las palabras del premier Israelí.

Al terminar el discurso Olmert agregó que el eje del mal que plantea el Presidente Bush existe y que Siria es el miembro más agresivo de dicho eje.

Assad había iniciado la partida con discurso categórico: “La paz, está muerta. Odiamos Israel y queremos destruirlo. Si no lo hacemos nosotros, entonces nuestros hijos lo destruirán. Todos los árabes que quieren la paz con Israel son traidores. Larga vida a Hezbalá, y como primera medida para destruir Israel, vamos a librar la guerra para liberar los Altos del Golán”.Este discurso fue dicho en árabe, recordemos una regla de oro en el medio oriente, los líderes dicen una cosa en Inglés y otra en Árabe.

En vísperas de la llegada de una fuerza multinacional al sur de Líbano, el Presidente sirio, Bashar Assad, dejó en claro que no observará pasivamente el aislamiento de Hezbalá, su principal aliado en ese país. Assad calificó de «violación de la soberanía libanesa» y «acción hostil contra Siria», el despliegue de las tropas de la ONU en el Líbano.

La agenda Siria en el Líbano es clara. El año pasado, Assad sufrió una humillación al tener que retirarse del Líbano, considerado prácticamente por muchos de sus compatriotas como parte de la gran Siria. Ahora, Damasco intenta por todos los medios recuperar influencia política y militar concediendo respaldo a Hezbalá, aunque con ello provoque, temporalmente, críticas regionales e internacionales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba