Actualidad Internacional

Opep del Gas: en Doha descartaron su creación

Algunos de los integrantes del Foro de los Países Exportadores del Gas, reunidos en Doha, ya han descartado la posibilidad de crear una organización similar al organismo que agrupa a los exportadores de petróleo.

El Foro de los Países Exportadores del Gas (FPEG) ha inaugurado hoy en Doha su sexta reunión desde su creación en 2001, en la que no se descarta un profundo debate sobre la posibilidad de crear un tipo de alianza entre sus principales miembros. Sin embargo, la tan temida idea de la «OPEP del gas» se desvanece tras las declaraciones en contra de varios de los países participantes.

Este encuentro informal que sostendrán los 16 productores de gas mundiales ha despertado la preocupación entre los consumidores de gas de todo el mundo, sobre todo por la posibilidad de que aparezca este nuevo cártel.

Los 16 actores, entre ellos Rusia, Irán, Qatar, Venezuela y Argelia, controlan el 73 por ciento de las reservas de gas del mundo, y un 42 por ciento de la producción de gas.

Pese a que este foro ha venido tratando de controlar el mercado de gas, hay varios factores que obstaculizan su conversión en un cártel similar al que conforma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Uno de ellos atañe al precio. Dado que la mayoría del comercio mundial de gas está encauzado a través de gasoductos y en base a contratos de entre 15 y 20 años de duración, lo que permite una protección frente a potenciales fluctuaciones de los precios del gas, se cree o no un cártel.

El ministro Indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, dijo a los periodistas que en el temario de la reunión no existe una ‘propuesta concreta’ para fundar una organización así, algo que confirmó su homólogo argelino, Shakib Jalil.

Si bien no descartó que la idea se discuta en Doha, Yusgiantoro dejó claro una vez más que la comercialización del gas es ‘totalmente diferente de la del petróleo’.

Así se expresó también el ministro egipcio de Petróleo, Sameh Fahmi, quien consideró ‘poco viable’ la creación de un organismo que controle los precios y los suministros, ya que los contratos para el abastecimiento del gas son siempre a largo plazo, algunos de hasta 25 años.

El titular de Energía argelino, cuyo país es uno de los principales exportadores de gas, no fue muy lejos cuando afirmó que la creación de una alianza entre los miembros del FPEG similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es ‘sólo una idea’.

Kazempur Ardebili, un alto asesor del ministro de Energía iraní reiteró el apoyo de Teherán a que haya una alianza que ‘defienda los intereses de los productores y los consumidores’, mientras subrayaba la necesidad de llegar a un consenso al respecto entre los miembros del FPEG.

Ardebili reafirmó que su país intenta convencer a los integrantes del foro, especialmente los principales -Rusia, Qatar, Venezuela y Argelia- de la necesidad de formar ‘una organización, agencia o asamblea de los exportadores del gas’, algo que, aseguró, ‘no va contra ninguna parte’.

‘La cooperación entre los productores ayudará de forma efectiva para el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mercado del gas y a aumentar las inversiones en el sector’, opinó Ardebili, según la agencia iraní de noticias ‘IRNA’.

‘Pero sin el consenso, semejante organización no verá la luz’, agregó.

Los consumidores consideran que una organización similar a la OPEP significaría un control directo de los exportadores del suministro y de los precios en el mercado.

El ministro ruso de Energía, Víctor Jristensko, cuyo país es el máximo exportador mundial de gas, dejó claro el pasado viernes que ‘en Doha no se firmará ningún acuerdo para la creación de un cartel que regule los precios del gas’.

El FPEG, creado en 2001, está integrado por Rusia, Irán, Argelia, Indonesia, Brunei, Venezuela, Malasia, Nigeria, Qatar, Omán, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Libia y Bolivia.

Esos países poseen el 70 por ciento de las reservas mundiales de gas, y controlan y 42 por ciento de la producción.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba