Actualidad Internacional

Oposición bielorrusa obtiene Premio Sájarov 2020 a la libertad de conciencia

Reconocimiento a la lucha y punto de inspiración para el futuro. Así se puede considerar la consecución por parte de la oposición democrática de Bielorrusia, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, del premio Sájarov a la libertad de conciencia, la tercera vez en 16 años que la oposición en diferentes formatos al gobierno de Alexandr Lukashenko se lleva este galardón de la Eurocámara, que en 2017 fue otorgado a las fuerzas democráticas venezolanas que se enfrentan al régimen de Nicolás Maduro.

«Estoy encantada de que recibamos el Sájarov, porque no es un premio sólo para mí, sino para todo el pueblo bielorruso«, señaló Tijanóvskaya, que tuvo que marchar a Lituania huyendo de la represión de Lukashenko.

El Sájarov representa la más reciente demostración del apoyo europeo a la oposición y al pueblo bielorrusos tras las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, en las que Lukashenko se alzó con la victoria con el 80% de los votos pero que han sido tildadas de fraudulentos por la comunidad internacional.

La Unión Europea no reconoce estos resultados y acordó el pasado 12 de octubre ampliar su lista de sancionados en este país -por el fraude electoral y la posterior represión de manifestantes pacíficos- para incluir al propio Lukashenko, unas medidas restrictivas que se están preparando y suelen consistir en la congelación de activos y en la prohibición de viaje a la UE.

Adversando a Lukashenko

En los 32 años de historia de este premio, la oposición a Lukashenko se ha llevado el galardón en otras dos ocasiones: la Asociación Bielorrusa de Periodistas (2004) por su apoyo a los reporteros implicados en los numerosos procesos judiciales en este país y el líder opositor Aleksandr Milinkevich (2006), que en 2001 dirigió la campaña electoral del partido que entonces catalizaba la oposición a Lukashenko.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, que reconoce a individuos y organizaciones excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Finalistas latinoamericanos

En esta edición, resultaron finalistas la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, y los activistas de Guapinol (Honduras), encarcelados por participar en una protesta pacífica contra una empresa minera, así como el arzobispo de Mosul (Irak).

Es el segundo año consecutivo que un movimiento ambientalista en Sudamérica se queda a las puertas de obtener el premio Sájarov, después de que el año pasado fuesen finalistas tres activistas medioambientales brasileños, incluida Marielle Franco, que fue asesinada en 2018.

Historial que incluye a Venezuela

Dotado con 50.000 euros, la distinción la han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya!, opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

En 2017, el galardón vino a Venezuela, específicamente para los factores de oposición a Nicolás Maduro, representados por la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano, personalizados en las figuras de Andrea González, Leopoldo LópezAntonio LedezmaDaniel CeballosYon GoicoecheaLorent SalehAlfredo Ramos.

En aquella oportunidad el Parlamento Europeo señaló dijo que el galardón reconoce «la valentía de los estudiantes y los políticos que luchan por la libertad enfrentando al gobierno represivo de Nicolás Maduro«.

López felicita

A través de su cuenta Twitter, el dirigente Leopoldo López felicitó a la oposición bielorrusa por recibir el Sájarov, así como ocurrió en 2017 con él y otras personalidades de las fuerzas democráticas de nuestro país.

«Felicitaciones a la oposición democrática de Bielorrusia por el premio Sájarov por la libertad de pensamiento. El Parlamento Europeo, una vez más, se pone del lado de la libertad y la democracia y reconoce el derecho que tienen los pueblos a conquistarlas«, apuntó López en la red social.

Actualmente huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, López añadió que, «al igual que en Venezuela, el pueblo de Bielorrusia está en las calles protestando por su derecho a la libertad, a pesar de la brutal represión, las detenciones arbitrarias y los desaparecidos por parte de un régimen que también busca mantenerse en el poder«.

«Para nosotros fue un inmenso honor y estímulo recibirlo en 2017«, detalló el político, quien citó al clérigo sudafricano Desmond Tutu, ganador del premio Nobel de la Paz, al asegurar que «si eliges ser neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba