ActualidadActualidad Internacional

Oposición cubana hará acto con ganadores del premio Paya en la Isla

La hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), Rosa María Payá, confirmó este miércoles a Efe que los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga, están de camino a Cuba para recoger el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Payá, presidenta de la Red, aseguró que acudirá a recibir a los exgobernantes al aeropuerto internacional de La Habana, a donde se espera que arriben después del mediodía de este miércoles, procedentes de Bogotá.

Insistió en que, como está previsto, pretenden celebrar mañana la ceremonia de premiación, que este 2018 reconoce en su segunda edición a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

Además se concedió una mención honorífica a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y expreso político, que vive desde hace un año en el exilio fuera de Venezuela.

En 2017 el galardón fue para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien no pudo recoger el premio en La Habana porque el Gobierno cubano le vetó la entrada a la isla, a donde tampoco pudieron llegar el expresidente mexicano Felipe Calderón ni la exministra chilena Mariana Aylwin, invitados al acto.

Rosa María Payá aclaró que solo tiene conocimiento de esta solicitud y desconoce los planes finales de Almagro y aclaró que los últimos asistentes en viajar al acto tienen previsto hacerlo a más tardar esta noche.

No es bienvenido

Por su parte, el diario oficial cubano Granma aseguró que Almagro no es bienvenido en la isla y que el Premio Payá es una «provocación» que busca «generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país».

El rotativo, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), también considera a los integrantes de IDEA «una selección de promotores del paramilitarismo» y «corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos».

La Iniciativa Democrática de España y las Américas está compuesta, entre otros, por los exjefes de Gobierno José María Aznar y Felipe González (España), y los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

 

Granma atribuyó hoy la decisión de celebrar el «show» del Premio Payá, cuatro días antes de las elecciones generales del próximo domingo, al «desespero» de una «contrarrevolución» que no puede recabar un «apoyo que no sea por la vía del soborno y el chantaje económico».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba