Actualidad Internacional

Leopoldo López: No está planteado un proceso de diálogo con Nicolás Maduro

El comisionado presidencial del Gobierno interino, Leopoldo López, prosigue su visita a Colombia, una estancia en la que ha tenido la oportunidad de conversar con el presidente de ese país, Iván Duque, en el marco de la estrategia de las fuerzas democráticas de oposición para acentuar la presión internacional contra quienes detentan el poder desde Miraflores. Al respecto, el dirigente político afirmó que por momentos no está planteado establecer un proceso de diálogo con la gestión de Nicolás Maduro, al tiempo que sostuvo que no cree que se produzcan mayores cambios en la política que ejecuta Estados Unidos con Venezuela por parte del futuro mandato de Joe Biden.

En una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia, López resaltó el papel que puede jugar el vecino país en la resolución de la crisis venezolana: «No tengo ninguna duda de que la salida de la crisis, de la dictadura, y la entrada en la democracia, a través de unas elecciones libres, pasa por la presión internacional y por nuestra coalición internacional, y allí Colombia ha sido y seguirá siendo clave, estratégica, desde todo punto de vista, en lo político, en lo social«, dijo.

«No se descarta nada»

En cuanto al mecanismo denominado Responsabilidad para Proteger (R2P), el comisionado presidencial manifestó que el tema se está discutiendo en la OEA. «Nos parece que esto es muy importante, por lo que hemos contribuido con esa discusión, y creemos que no podemos descartar absolutamente nada, tenemos que ir recorriendo los pasos que nos toca dar, y en este momento el paso más importante es la unión de todos los factores, dentro y fuera de Venezuela«, apuntó López, matizando que hay algunos sectores en el país que la única ruta que plantean para dilucidar el drama venezolano es el uso de la fuerza.

Presión y sanciones

Del mismo modo, ante la postura de la Unión Europea, que ha señalado estar dispuesta a mediar entre las partes para lograr una salida demócratica y pacífica a la crisis, Leopoldo López aseguró que «eso no está sobre la mesa. Al menos no está sobre la mesa en estos momentos«, y ratificó la necesidad de mantener la presión contra la gestión madurista.

«Los países, y los bloques de países, tienen herramientas. Europa tiene mecanismos muy potentes para poder usarlos en función de la generación de presión que pueda ayudar a una solución política«, declaró López en la entrevista, recalcando que ha hablado con líderes europeos sobre la importancia de enfocarse en las sanciones individuales contra quienes han sido identificados como violadores de los derechos humanos, así como los responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Biden mantendrá el objetivo estrátegico

Finalmente, preguntado por el nuevo Gobierno de Estados Unidos, López opinó que «no creo que vaya a haber un cambio en el objetivo por parte de la administración del presidente electo Biden. Sí, por supuesto, habrá matices, cambios en las maneras como se plantean algunas tácticas, pero el objetivo estratégico, estoy seguro, se va a mantener. Estoy absolutamente seguro de que no va a haber un reconocimiento a la legitimidad del dictador. Nicolás Maduro seguirá siendo ilegítimo desde todo punto de vista para los EE. UU, Europa y el continente americano«.

Pastrana: Transición en Venezuela sin Maduro

Por otra parte, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, se mostró contrario a la idea expresada por el mandatario Iván Duque, quien consideró que el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela debería incluir a factores del oficialismo.

La semana pasada, en el marco de su encuentro con Leopoldo López, el presidente Duque aseguró que en Venezuela es necesario consolidar un gobierno de transición con una representación amplia, «donde esté presente la resistencia democrática y también los representantes del chavismo y de otros sectores«, con el objetivo de convocar a unas elecciones libres «y que se ponga en marcha un marco de reconstrucción económica y social«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba