ActualidadActualidad Internacional

Organizaciones piden fin de la impunidad en crímenes contra periodistas

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se celebra este miércoles, distintas organizaciones internacionales enviaron sus mensajes, en su mayoría denunciando la impunidad fuera de control y la indefensión de periodistas en distintos países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció la impunidad «incontrolada» en los crímenes contra los periodistas y exigió que se haga Justicia siempre que un informador sea atacado, acosado o asesinado.

«Hagamos todo lo posible para contribuir a una atmósfera más segura para los periodistas y a una sociedad más libre para todos», señaló Ban en un mensaje con motivo del Día que hoy se celebra.

Por ello, Ban reclamó acciones «inmediatas» para que se haga Justicia en los crímenes contra los periodistas.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su parte, denunció en Beirut que muchos periodistas han desaparecido y han sido torturados y asesinados en Oriente Medio, y pidió el fin de la impunidad de estos crímenes.

En la conferencia, organizada de forma conjunta con la asociación local Maharat y el Centro del Golfo para los Derechos Humanos, la UNESCO mostró un vídeo en homenaje a las víctimas, en el cual apareció la periodista libanesa May Chidiac, que perdió una mano y una pierna en un atentado en 2005 en Beirut.

Chidiac instó a «poner fin de forma definitiva a la impunidad y a descubrir a los autores de esos crímenes para impedir que continúen derramando la sangre de otros periodistas».

«La impunidad es lo peor. No quiero que otro periodista sufra lo que yo estoy padeciendo. Tenemos que unirnos», añadió la presentadora de televisión.

Según datos de la ONU, de los 827 casos de asesinatos de periodistas documentados durante la última década, únicamente en un 8% de ellos los responsables pagaron por los hechos.

Datos de la Unesco detallan que en 2015, 115 informadores fueron asesinados, lo que hace de ese año el más letal para la profesión desde 2012, año en el que 124 personas perdieron la vida.

En las Américas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró que en las Américas el ejercicio del periodismo carece de protección efectiva ante situaciones de violencia y la respuesta de los Estados es limitada, dejando a numerosos periodistas en la indefensión y víctimas de asesinatos, agresiones físicas y amenazas de muerte.

En las resoluciones obtenidas en la recién celebrada Asamblea General en Ciudad de México de la SIP, se realizaron distintas solicitudes a los gobiernos de Mexico, Brasil, Colombia, y Perú, en cuanto a las medidas de protección y estatus de crimenes de los profesionales del periodismo

Instaron al gobierno de México -país con mayor número de periodistas asesinados en las Américas- a que atienda con firmeza y de forma integral y coordinada los casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

También pidió a las autoridades de Brasil, entre otras cosas, identificar y sancionar a los autores de amenazas, agresiones y ataque; que las empresas de comunicación provean equipos de protección y el Estado los recursos y la estructura necesaria para el funcionamiento del Programa de Protección de Testigos y Protección de Defensores de los Derechos Humanos.

De igual manera instó a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales de Colombia a fortalecer los mecanismos de investigación que conduzcan al esclarecimiento de las amenazas y los homicidios contra periodistas y a la imposición de sanciones que contribuyan a disminuir la impunidad.

Ban Ki-moon llamó a todos los países a emprender «acciones concretas» para asegurar que los medios de comunicación tienen el espacio que necesitan para operar de forma libre y sin intimidación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba