Actualidad Internacional

País Vasco propuso diálogo a partidos políticos

El presidente regional del País Vasco, Juan José Ibarretxe, envió una nueva propuesta de diálogo a todos los partidos políticos de esa región del norte de España para buscar una solución pacífica que ponga fin al terrorismo de la organización separatista ETA.

Ibarretxe escribió: «No es posible construir ningún proyecto de convivencia con la imposición de una parte de la sociedad vasca sobre la otra».

Para el presidente vasco, «el método fundamental debe ser el diálogo, el respeto de los derechos humanos y el uso exclusivo de medios políticos y democráticos».

Aznar pretende que el Partido nacionalista vasco (PNV, autonomista pero moderado), al que pertenece Ibarretxe y que gobierna la región desde 1975 cuando murió el dictador Francisco Franco, rompa definitivamente la alianza con Euskal Herritarrok (EH, separatista), brazo político de ETA, y convoque elecciones.

La iniciativa se produce tras el atentado de ETA en pleno centro de Madrid, perpetrado el miércoles pasado, cuando un coche bomba estalló e hirió a ocho personas, una de ellas en estado muy grave.

Ibarretxe advirtió que la sociedad vasca sufre «una fractura social», como reflejó el voto regional de octubre de 1999.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar