ActualidadActualidad Internacional

Partidos políticos salvadoreños acuerdan diálogo con apoyo de la OEA y la ONU

Los partidos políticos salvadoreños firmaron hoy un compromiso de diálogo sobre los principales problemas del país en un proceso que tendrá el acompañamiento de la OEA y Naciones Unidas.

Los máximos dirigentes de los seis partidos representados en la Asamblea Legislativa suscribieron una declaración conjunta de compromiso para llevar adelante un proceso de diálogo en torno a las prioridades y los principales desafíos del país.

El documento también fue firmado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el representante local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent.

Sánchez Cerén entregó el documento al titular de la OEA en su condición de depositario del acuerdo, que se deriva de la convocatoria de diálogo nacional que el gobernante hizo en su discurso de investidura el 1 de junio de 2014.

Firmaron la declaración el secretario general del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Medardo González, y el presidente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Jorge Velado, ambos colectivos los mayoritarios del país.

Asimismo, los secretarios generales de los minoritarios Gran Alianza por la Unidad Nacional, Andrés Rovira; Partido de Concertación Nacional, Manuel Rodríguez; Cambio Democrático, Douglas Avilés, y Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker.

Los dirigentes políticos coincidieron en expresar su voluntad de diálogo para enfrentar los problemas del país y en que el acuerdo surge en un momento adecuado por la cercanía de las elecciones legislativas y municipales del 1 de febrero próximo.

El representante del PNUD precisó que el diálogo permitirá abordar problemas como la seguridad ciudadana, un crecimiento económico inclusivo, la superación de la pobreza y la plena vigencia de los derechos humanos.

Valent destacó que la firma del compromiso es un «histórico paso que (los partidos salvadoreños) hoy dan por el país».

Sánchez Cerén agradeció el respaldo de la OEA y del PNUD al proceso y a los partidos por asumir el compromiso de diálogo «abierto y sincero (…) para enfrentar los enormes desafíos de (la) sociedad» salvadoreña.

Insulza, quien llegó el jueves por la noche a El Salvador, destacó que un acuerdo de diálogo entre los partidos políticos «no se produce todos los días en las Américas» y dijo esperar que este proceso en El Salvador «será ejemplar».

Un comunicado del PNUD detalló que en el documento los partidos expresaron «su firme voluntad de emprender conjuntamente un proceso de diálogo político conducente a la búsqueda de acuerdos prioritarios de alcance nacional».

También manifestaron que «la construcción y el logro de consensos implica el compromiso decidido de todos los participantes» de utilizar el diálogo como «la mejor forma de superar los actuales desafíos nacionales», añadió.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba