Actualidad Internacional

Perú propondrá a Grupo de Lima ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela

El gobierno de Martín Vizcarra, propondrá al Grupo de Lima, la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela para enero de 2019, según lo anunció el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio quien señaló que como el Grupo de Lima desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela, que «ganó Nicolás Maduro», «(…) la consecuencia natural es la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela».

Popolizio aseguró que «Es una propuesta que haremos en grupo, y veremos qué países están de acuerdo en hacer esto». El gobierno de Perú también propondrá al Grupo de Lima, integrar a países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, una serie de medidas de carácter migratorio, político y financiero para hacerle frente al gobierno de Nicolás Maduro.

Como lo único que hemos reconocido como autoridad representativa es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente por los venezolanos, vamos a proponer que las medidas de tipo financiero sean coordinadas con esta.

Igualmente Perú realizará una solicitud para implementar una medida similar a la creada por Estados Unidos, donde se prohíbe el ingreso a la cúpula del régimen venezolano a su territorio, «para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos».

El ministro peruano aseguró que «no tiene la seguridad de que todos puedan o estén de acuerdo con las medidas que se planteen», pero estimó que algunas de ellas serán aplicadas.

Aseveró que el objetivo de Perú es que haya «(…) una reacción internacional importante que «presione y genere una movilización de la oposición» y consigan establecer un mecanismo «(…) para la transición en Venezuela y el término del régimen de Maduro».

Actualmente, Perú acoge a unos 600.000 venezolanos, y es uno de los países de mayor recepción sobre el tema de las masivas emigraciones que se vienen llevando a cabo en Venezuela. Popolizo aseguró que «(…) si bien el 31 de octubre pasado terminó la facilidad que brindó Perú para que los ciudadanos venezolanos puedan acceder al Permiso Temporal de Permanencia PTP, un documento que les permite trabajar y residir legalmente en el país, la política de migración peruana es «abierta».

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar