ActualidadActualidad Internacional

Podemos consolida su ascenso y Ciudadanos irrumpe con fuerza

Cambios en el centro derecha y en el centro izquierda, y PP y PSOE como principales perjudicados, aunque no solo. Si Podemos agitó las aguas de los electores de todos los partidos, dada su transversalidad, ahora Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, ha irrumpido con ímpetu pocas semanas después de anunciar que se presentará en toda España. La presión de Podemos y Ciudadanos ha tirado hacia abajo a los dos grandes partidos pero también a Izquierda Unida y UPyD. Esta es la situación que describe el estudio de Metroscopia sobre intención de voto realizado los días 7 y 8 de enero. En el clima social de España se ha producido una inflexión en la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica que perciben como algo mejor y la mejoría abarcará el nuevo año.

No es posible, sin embargo, establecer una posición categórica sobre qué ocurrirá en cada fuerza política dado el posible trasvase de votos entre partidos, además de la abstención, que en según este estudio hoy sería del 28,4%. Podemos, sin embargo, sí afianza su estabilidad.

En el barómetro del mes de diciembre la fuerza de Pablo Iglesias bajó dos puntos y siete décimas respecto al anterior en coincidencia con la denuncia de algunas irregularidades de miembros de esa formación. Ahora los consultados retoman el impulso para alzarla en primera posición en estimación sobre voto válido. Con un 28,2% superaría al PSOE que se queda en un 23,5%, cuatro puntos menos que hace un mes. El PP desciende unas décimas sobre el estudio precedente para quedarse en el 19,2 %. El voto del PP se redistribuye más que experimentar nuevas mermas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar