Actualidad Internacional

Pompeo: Tribunal corrupto de Maduro dio primeros pasos para manipular elecciones

Estados Unidos manifiesta su postura acerca de la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Al respecto, el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, afirmó que con esta decisión se retrasa la posibilidad de realizar unas elecciones libres en Venezuela, al tiempo que hizo un llamado para que el mundo apoye al pueblo venezolano y a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó.

«El tribunal corrupto de Maduro dio los primeros pasos para manipular las próximas elecciones a su favor. Estas acciones retrasan el regreso a elecciones libres y justas y prolongan el sufrimiento del pueblo venezolano. El mundo debe apoyar a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano«, detalló Pompeo a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, en un comunicado hecho público este lunes por el Departamento de Estado, se señala que «las elecciones libres son el camino para salir de la profunda crisis política de Venezuela. Desafortunadamente, el 12 de junio, la Corte Suprema controlada por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen»,.

Al sostener que un órgano electoral elegido de manera independiente es un requisito previo central para llevar a cabo unas elecciones libres y justas, la nota del Departamento de Estado añade que «los venezolanos merecen un CNE independiente. La Constitución venezolana le da a la Asamblea Nacional elegida democráticamente la responsabilidad de elegir a los miembros del CNE. Sin seguir este proceso, las elecciones que representan la voluntad del pueblo son imposibles».

La ruta electoral según Estados Unidos

Añade el comunicado del despacho presidido por Pompeo, que dentro de los puntos claves que se deben seguir en el camino electoral, como pasos previos a la realización de unas elecciones verdaderamente libres, están:

  • Levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos.
  • Levantar los procedimientos judiciales con motivación política en contra de los políticos de la oposición.
  • Liberación de todos los presos políticos. Respeto a la libertad de expresión, de prensa y asociación.
  • Resolver de manera transparente todos los desafíos técnicos para elecciones libres y justas, incluyendo el registro de votantes y la adquisición y manejo de máquinas de votación.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar