ActualidadActualidad Internacional

Presidente del Banco do Brasil dice que reestructuración evitó pedir rescate

El presidente del estatal Banco do Brasil, Paulo Caffarelli, dijo que el plan de reestructuración anunciado por la entidad, que incluye cierre de oficinas y reducción de personal, ha evitado pedir un rescate al Gobierno del país en 2017, según publicó la prensa.

«Si no se hubiese hecho nada, hubiéramos tenido que tocar la puerta del Gobierno y pedir un aporte de capital en julio del año que viene», afirmó Caffarelli en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

El estatal Banco do Brasil, la mayor institución financiera del país, anunció el pasado 20 de noviembre un plan de despidos voluntarios con la intención de jubilar anticipadamente a 18.000 de sus 109.159 trabajadores.

Unos 6.700 empleados de la institución ya se han adherido a este plan, que tiene como expectativa reducir su plantilla «entre 9.000 y 10.000» funcionarios, según expresó Caffarelli, quien agregó que el plazo de inscripción termina el próximo 9 de diciembre.

El presidente del banco prevé que si los 9.000 empleados con más de cincuenta años de edad y quince años de contrato se acogen a esta medida, la entidad alcanzará una economía anual de 2.130 millones de reales (unos 627 millones de dólares).

«Al comparar la nómina de sueldos con las de Bradesco e Itaú-Unibanco (los mayores bancos privados del país), nuestro costo es bien superior. No creo que lleguemos al costo de ellos porque tenemos un capitalidad mucho mayor, pero intentaremos reducir al máximo», añadió Caffarelli.

El plan de ajuste incluye además el cierre de 402 oficinas, la transformación de otras 379 en puestos de atención automática y la eliminación de 31 superintendencias en diversos municipios, lo que sumará un ahorro complementario de «750 millones de reales (unos 221 millones de dólares)».

Asimismo, Caffarelli no descarta la «venta de algún activo que pueda reforzar la estructura de capital» de Banco do Brasil, pero en ningún caso será de aquellos negocios que forman parte de la actividad principal de la compañía.

«Si surge la oportunidad de vender algo que no sea ‘core business’, podemos vender y reforzar la estructura de capital», manifestó el dirigente de Banco do Brasil.

En este sentido, Caffarelli citó como ejemplos de venta la participación del banco en la compañía Neoenergia o en la fabricante de equipos para el almacenamiento de granos Kepler Weber.

El Banco do Brasil obtuvo un beneficio neto de 3.645 millones de dólares en 2015, un 28 % más que el año anterior.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar