ActualidadActualidad Internacional

Presidente del Parlamento iraquí tacha de «gran escándalo» el fraude electoral

El presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, tachó este jueves de «gran escándalo» el fraude cometido en las elecciones legislativas celebradas el pasado 12 de mayo y pidió a la jefatura del Estado y a la Justicia que protejan la democracia.

«Los fraudes que tuvieron lugar en las elecciones llegan a distorsionar la voluntad del pueblo iraquí de manera importante, organizada y planificada con anticipación», aseguró Al Yaburi en un comunicado.

El jefe del Parlamento aseguró que se trata de un «gran escándalo que perjudicará a Irak y a todo el proceso político» si se mantiene «el silencio» sobre la manipulación electoral.

La responsabilidad histórica

En este sentido, Al Yaburi hizo un llamamiento a la Presidencia y al poder judicial para que «activen su misión constitucional y asuman su responsabilidad histórica de una manera que proteja la justicia y la democracia» en Irak.

Ayer la Comisión Suprema Electoral iraquí anunció la anulación de los votos depositados en 1.021 urnas de diferentes centros electorales durante los comicios legislativos tras encontrar indicios de fraude en el proceso de votación.

Repetición de comicios

Diferentes líderes y agrupaciones políticas han denunciado ya desde el cierre de las urnas la existencia de un fraude cometido durante el proceso electoral y han pedido la repetición de los comicios.

Uno de los principales motivos alegados fue el uso, por primera vez, del voto electrónico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba