Actualidad Internacional

Presidente paraguayo pide renuncia a su Gabinete en respuesta a protestas

El mandatario guaraní, Mario Abdo Benítez enfrenta una crisis política en medio del descontento ciudadano ante la gestión gubernamental de la pandemia

Tiempos agitados en la República del Paraguay. Y es que el Ejecutivo liderado por el presidente Mario Abdo Benítez pidió este sábado a todo su Gabinete que pongan sus cargos a disposición para estudiar cambios, una disposición que surge como respuesta a las protestas ciudadanas del viernes, que se saldaron con un muerto y una veintena de heridos en Asunción, tras una manifestación debido a la falta de insumos médicos en el país y la gestión gubernamental de la pandemia, una situación que ha activado a los principales partidos de la oposición, que acordaron que el mandatario guaraní abandone el poder y convoque a elecciones.

A punto de cumplirse un año de la detección del primer caso de coronavirus, los contagios siguen aumentando en el país, mientras los hospitales carecen de material médico y medicamentos. A eso se suma la escasa recepción de vacunas, con solo un lote de 4.000 dosis de la rusa Sputnik V, reservado al personal sanitario.

El Gobierno de Abdo Benítez atraviesa una crisis política que se acentuó la noche del viernes, cuando miles de manifestantes salieron a las calles del casco histórico de la capital Asunción y otros puntos del país, para expresar su hartazgo con la gestión de la pandemia.

Frente a ello, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti, afirmó: «El mensaje concreto es ese: el presidente escuchó a la ciudadanía, convocó a su Gabinete y pidió que pongan su cargo a disposición«.

Las protestas

Una persona fallecida, con al menos doce policias y ocho civiles heridos, fue el saldo provisional en los incidentes que se produjeron el viernes frente al Congreso, en el centro de Asunción, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una concentración de centenares de personas.

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, confirmó que un hombre murió por herida de arma blanca en las inmediaciones donde se registraron los incidentes, en el centro histórico, con el empleo de gases, balines de goma y camiones de agua.

El responsable policial sostuvo en que la actuación de la Policía obedeció a que los «manifestantes iniciaron la violencia y la Policía lo único que hizo fue resguardarse«, acotó Resquín.

La convocatoria ciudadana que precedió a los incidentes recogió un descontento manifestado en la semana por el gremio de enfermeros, y apoyado por familiares de pacientes del covid-19, que denuncian la falta de medicamentos básicos en la sanidad pública para hacer frente a la pandemia.

Esas protestas del personal de blanco desembocaron en la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras reunirse con Abdo Benítez.

Oposición pide dimisiones

Por otro lado, los principales partidos de la oposición acordaron este sábado que la salida a la crisis política de Paraguay, tras lo violentos incidentes del viernes en Asunción, pasan por el abandono del poder del presidente del país, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, así como la convocatoria a nuevas elecciones.

Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasu, la mayor concertación de izquierda, dijo que a las formaciones reunidas esta sábado, y agrupadas en la Mesa de Presidentes de la Oposición, les es invariable que la salida de Abdo Benítez y de Velázquez, ambos del conservador Partido Colorado, se produzca por un juicio parlamentario o por su propia renuncia ante la presión ciudadana.

«Tienen que irse por la vía del juicio político, por la vía de la renuncia o por la vía de las movilizaciones y la presión ciudadana«, dijo Filizzola, quien agregó que esa posibilidad significa que el presidente del Congreso, el oficialista Oscar Salomón, estaría obligado a convocar elecciones en el plazo de 90 días, lo que calificó como «una salida constitucional ante un Gobierno inepto, corrupto, que no ha dado muestras de solucionar los graves problemas que tiene nuestro país«.

Los manifestantes reprueban la gestión gubernamental de la pandemia / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba