Actualidad Internacional

Presidentes sudamericanos inician su arribo a Buenos Aires

«Quedo huérfano. En momentos difíciles que pase en Bolivia el compañero Néstor estuvo siempre conmigo, como amigo. Fue un hombre solidario con los pobres y que lucho por la soberania argentina y latinoamericana.» dijo Morales desde la pista de aterrizaje del aeropuerto de Buenos Aires. El boliviano fue el primero en llegar a la Argentina, apenas unos minutos antes que su par de Ecuador.

 

«Se ha ido un gran patriota, toda nuestra solidaridad a la Argentina. ¡Néstor hasta la victoria siempre!, dijo Correa apenas arribado al país sudamericano. «Defendemos esa patria grande, esa America unida por la que tanto soñó, por la que tanto lucho como presidente de los argentinos y como el primer presidente de Unasur», ha dicho

 

Inmediatamente después de conocido el fallecimiento de Kirchner, en la mañana del miércoles, los mensajes de saludo y apoyo a la presidente Cristina Fernández llegaron de todo el mundo. El propio canciller argentino agradeció las misivas recibidas desde Europa, Asia, Medio Oriente, Estados Unidos y toda América Latina.

 

La presencia de los jefes de estado no distinguirá color político. Además de los presidentes alineados ideológicamente con el ex presidente argentino como Chávez, Morales, Correa, Lugo o Mujica, visitarán la Argentina Piñera y Santos.

 

El primer mandatario que saludo a la presidente fue Hugo Chávez. Via Twitter el mandatario venezolano se lamentó de la pérdida de quién considero «un patriota y un baluarte». Posteriormente, se dirigió al público venezolano y mundial a través de diversas entrevistas en radio. La relación entre ambos fue de suma unidad desde el comienzo del mandato de Kirchner en 2003.

 

De acuerdo a los propios dichos de Chávez, la Cumbre de las Américas de 2005, fue un hecho histórico que los unió en contra del ALCA propuesto por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Otro de los hechos importantes que aquejó a la región recientemente, el enfrentamiento entre Venezuela y Colombia, también exaltó la imagen de Kirchner como dirigente sudamericano.

 

La intervención del ex presidente argentino durante la crisis en julio de 2010 lo acercó a quien fuera luego elegido presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El mandatario confirmó su viaje a Buenos Aires, como agradecimiento a la intervención de Kirchner en esa ocasión.

 

Otro de los presidentes que a pesar de tener una distinta filiación ideológica decidió solidarizarse con fue Sebastián Piñera. La relación entre ambos fue poco desarrollada. Incluso un conflicto diplomático reciente amenazó con afectar las relaciones bilaterales. Sin embargo, el gesto político de Piñera en apoyo a la presidente Fernández se expresará en su viaje a la capital argentina.

 

El caso del presidente de Paraguay, Fernando Lugo demuestra también un esfuerzo importantísimo por asistir a la despedida. El paraguayo asistirá a las exequias que se realicen en Argentina a pesar de su delicado estado de salud y de tener prohibido realizar viajes.

 

Otro de los mandatarios agradecidos con el ex presidente argentino es Rafael Correa. La rápida intervención de Kirchner luego de la crisis que sufriera su gobierno hace pocos meses, demostró que la región se encontraba unida para garantizar la institucionalidad en Ecuador. Correa arribó a las 9 de la mañana hora local a la capital argentina.

 

El presidente Correa asumirá mientras tanto la secretaría general pro témpore de la UNASUR, ya que el acta constitutiva no prevé mecanismos de sucesión por muerte.

 

José Mujica asistirá a la ceremonia, e irá además acompañado por Jorge Larrañaga. El mandatario uruguayo invitó al representante de la oposición para demostrar el respaldo de la totalidad de la sociedad uruguaya a sus vecinos en este difícil momento.

 

Del otro lado del Río de la Plata, asistirá asimismo el ex presidente Tabaré Vázquez quien se encontraba de viaje en Buenos Aires al conocerse la noticia y postergó su vuelta para dar un último adiós a Kirchner. La relación entre ambos se vio gravemente empañada por el conflicto que enfrentó a los países en torno a la papelera Botnia y el corte de una ruta internacional que los une.

 

Además de los mandatarios, se trasladarán a la capital argentina los cancilleres de México y Perú. Alan García será el único presidente sudamericano que no asistirá al cortejo, las relaciones en los países no atravesaron buenos momentos en las últimas décadas. Durante el gobierno de Kirchner, el ex mandatario evitó visitar el Perú y demostró poco interés por potenciar las relaciones bilaterales

 

La muerte de Néstor Kirchner, afectó fuertemente a la región y significa un duro golpe para los aliados ideológicos del ex presidente. Su presencia en Buenos Aires espera pisar firme y dejar en claro su apoyo a la actual presidente y al proyecto político que quedará en sus manos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba