Actualidad Internacional

Protestan en Puerto Rico contra gestión de la crisis de los terremotos

Cientos de manifestantes se concentraron el lunes en la capital de Puerto Rico, en la sede del Legislativa, para exigir la dimisión de la gobernadora, Wanda Vázquez, por sus gestión de la crisis de los terremotos y de los suministros para los damnificados.

Los manifestantes se habían reunieron previamente frente a La Fortaleza, la residencia de la gobernadora en la capital puertorriqueña, para mostrar su descontento con la situación que vive la isla tras los temblores sísmicos que se registran desde el pasado 28 de diciembre.

La críticas apuntan a que no se ha dado la ayuda suficiente a los damnificados por temblores, que el 7 de enero alcanzaron la magnitud 6,4 provocando un muertos, una punta de hasta 4.000 refugiados y viviendas y edificios dañados.

El descontento alcanzó su momento crítico el pasado fin de semana, cuando a través de las redes sociales fue denunciada la existencia de un almacén lleno de suministros en la ciudad de Ponce que no fueron distribuidos a las víctimas del huracán María en 2017, ni tampoco durante la crisis provocada por los terremotos.

Gobernadora responde

Tras el inicio de las protestas ante la sede del Ejecutivo, Vázquez ordenó la retirada de la Fuerza de Choque de la Policía movilizada para garantizar el orden.

«Respeto el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse y confío que mis hermanos puertorriqueños lo harán en orden. No hay necesidad alguna de la utilización de la Fuerza de Choque en este momento, por lo que he solicitado se retiren y se mantenga la seguridad regular», escribió la primera ejecutiva en su cuenta de la red social de twitter.

Los manifestantes gritaban consignas como «¡Wanda, renuncia! para exigir la dimisión de la gobernadora.

Vázquez anunció el domingo la destitución de los secretarios del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, y de la Vivienda, Fernando Gil, por su relación con una supuesta mala gestión de la crisis, lo que incluye el descubrimiento del almacén lleno de suministros en la ciudad de Ponce que no fueron distribuidos a las víctimas del huracán María en 2017 ni ahora con la crisis de los huracanes.

Cientos de cajas de agua, pañales, toldos, gas propano, estufas de gas, baterías y toldos con el emblema de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés) fueron encontradas en dicho almacén, administrado por el gubernamental Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Tras el descubrimiento, la gobernadora destituyó también a Carlos Acevedo como comisionado del NMEAD y designó Nino Correa para el cargo.

Ricky Martin se solidariza

El artista puertorriqueño Ricky Martin anunció que se unirá a las protestas de quienes piden la dimisión de la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, por la gestión de la crisis de los terremotos y de los suministros para los damnificados.

«Estoy con ustedes. Sintiendo el dolor y firme en defender lo que corresponde, lo que es digno para todos. Voy en ruta a Puerto Rico. Muy pronto les vuelvo a acompañar en este reclamo de respeto, justicia y paz. Ahí los veo, mi isla», señaló el cantante a través de su cuenta en la red social de Instagram.

«En los momentos de mayor necesidad de nuestra gente, los que suponen sean los líderes han vuelto a fallar. Han vuelto a faltar a los derechos más básicos de los seres humanos: agua, techo, educación, seguridad… Lo hicieron con maldad. No hay otra explicación», subrayó el artista.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar