Actualidad Internacional

«Putin no debe cruzar la delgada línea del uso de armas nucleares en Ucrania», advierte la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que incluso el uso de un arma nuclear “menor”, “sería algo muy serio, que cambiaría fundamentalmente la esencia de la lucha en Ucrania, y por supuesto tendría ramificaciones”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el jueves que tanto la alianza militar como Rusia cruzarían una “línea muy seria” si Putin ordenara el uso de armas nucleares en Ucrania, ya que ambos tienen previsto realizar simulacros nucleares en los próximos días.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizará su simulacro “Steadfast Noon” la próxima semana. Los elaborados simulacros suelen comenzar y terminar alrededor de la misma época cada año, con una duración de entre una y dos semanas. No hay bombas reales, pero sí aviones de combate con capacidad para llevar armas nucleares.

La OTAN espera que Rusia ejercite sus capacidades nucleares este mes, lo que se ajusta a la práctica habitual de Rusia. La OTAN “vigilará de cerca” la actividad rusa, advirtió Stoltenberg.

Cuando se le preguntó qué haría la OTAN si Rusia lanzará un ataque nuclear, Stoltenberg respondió: “No vamos a entrar en cómo responderemos exactamente, pero por supuesto, esto cambiará profundamente la naturaleza del conflicto. Si esto ocurre, se habrá alcanzado un umbral importante”.

Incluso el uso de un arma nuclear “menor”, continuó, “sería algo muy serio, que cambiaría fundamentalmente la esencia de la lucha en Ucrania, y por supuesto tendría ramificaciones”.

La preocupación por el juramento de Putin de que utilizará cualquier medida necesaria para preservar el territorio ruso provocó los comentarios de Stoltenberg, que se produjeron tras una reunión del Grupo de Planificación Nuclear clandestino de la OTAN, que se celebró entre los ministros militares en Bruselas.

La OTAN acelera el apoyo a las defensas antiaéreas de Ucrania

Los países de la OTAN van a redoblar sus esfuerzos por mejorar las defensas antiaéreas de Ucrania tras los últimos ataques rusos con proyectiles a centros urbanos e infraestructuras críticas en todo el país, y entregarán equipos inhibidores de drones o sistemas de misiles como las cuatro lanzaderas HAWK ofrecidas por España.

“La OTAN no es una parte en el conflicto. Pero seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, recalcó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros aliados de Defensa

Tanto Stoltenberg como el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, mostraron su agradecimiento a España por su anuncio de proporcionar cuatro lanzadoras HAWK para reforzar la defensa aérea de Ucrania.

De fabricación estadounidense, el sistema de misiles HAWK tiene un alcance de 40 kilómetros y se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.

Stoltenberg también anunció que la OTAN entregará a Ucrania «cientos» de inhibidores para anular los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques de Rusia contra infraestructuras críticas y contra la población ucraniana.

Alemania ya anunció ayer el envío a Ucrania del primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T, mientras que los tres restantes llegarán en 2023, y EE.UU. dijo hace dos semanas que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense que incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba