Actualidad Internacional

Reducen sentencia a banquero Matthias Krull en caso de lavado de dinero venezolano

Krull cooperó con la Justicia de EE. UU. en la investigación de una trama de corrupción que involucró a exfuncionarios de PDVSA y un grupo de "bolichicos"

Reducción de pena por cooperar. Este fue el beneficio otorgado por un tribunal estadounidense a Matthias Krull, el exjefe de un banco suizo que esta convicto por una trama de corrupción de blanqueo de dinero que involucra a exfuncionarios de PDVSA, y que tuvo una reducción del 65% de su sentencia, una de las mayores rebajas de condena en la historia de Estados Unidos.

La jueza Cecilia Altonaga de la ciudad de Miami, donde se llevó a cabo el juicio, redujo la sentencia al alemán Krull -ahora en libertad bajo fianza y que deberá entregarse en los próximos meses- de los 10 años iniciales a 42 meses (tres años y medio), según los documentos de corte que fueron divulgado esta semana.

Los fiscales que llevaron el caso elogiaron la ayuda de Krull en el caso de corrupción que involucra a un grupo de venezolanos acusados de robar sumas masivas y trasladar el dinero a Europa y el sur de Florida.

Boliburguesía

Entre los acusados y convictos hay responsables de PDVSA y miembros de la élite venezolana, así como terceros que se dedicaban al lavado de dinero, siendo uno de los principales cabecillas de la trama de corrupción el magnate Francisco Convit Guruceaga.

En la misma acusación fueron nombrados, además de Krull y Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois y Marcelo Federico Gutiérrez, según la Fiscalía.

Algunos de los acusados han comparecido ante un tribunal federal en Miami, mientras que otros son considerados fugitivos en Venezuela y otras partes de Sudamérica.

Krull, de 47 años y que se desempeñaba como ejecutivo del banco suizo Julius Baer, admitió que la conspiración comenzó en diciembre de 2014, con un esquema de cambio de moneda que fue diseñado para malversar alrededor de 600 millones de PDVSA, obtenidos mediante sobornos y fraude y los esfuerzos de los conspiradores para lavar una parte de las ganancias de ese esquema. Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado.

Red de corrupción

Del mismo modo, el alemán y los miembros de la conspiración de lavado de dinero utilizaron propiedades inmobiliarias de Miami, Florida y sofisticados esquemas de falsa inversión para ocultar que los recursos desfalcados a PDVSA.

Krull también reconoció que apoyando estos esquemas de lavado de inversiones falsas hay administradores de dinero, firmas de corretaje, bancos y firmas de inversión inmobiliaria cómplices en los Estados Unidos y en otros lugares, que operan como una red de lavadores de dinero profesionales.

Por otro lado, según fuentes policiales federales relacionadas con el caso, algunos de los denominados «bolichicos» imputados en la acusación tienen conexiones con Nicolás Maduro, sospechoso de la investigación en curso. Los tres hijastros de Maduro también son objeto de pesquisas, junto con el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, cuyo banquero era Krull.

En un caso federal aparte, Gorrín fue acusado en 2018 de confabularse con el ex tesorero del Gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Andrade para malversar más de mil millones de dólares el Estado venezolano. Andrade se declaró culpable de un cargo de confabulación para lavar dinero y fue sentenciado a 10 años de prisión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba