Actualidad Internacional

Refugiados venezolanos en España expresan desamparo en el que viven

Un grupo de solicitantes de asilo en España, muchos de ellos venezolanos, explicaron este lunes al Defensor del Pueblo de ese país, Francisco Fernández Marugán, sus problemas diarios para conseguir un techo donde dormir o sus dificultades para cubrir necesidades básicas, como un lugar para ducharse y lavar la ropa.

Daniel, uno de los seis portavoces del grupo de refugiados, de nacionalidad venezolana, explicó que la frase más repetida cuando acuden a una instancia oficial es «no hay plazas», lo que aboca a buscar cajeros automáticos o salas de espera de hospitales para pernoctar.

«Deambulamos todo el día por las calles, buscando un sitio donde agarrar calor, somos tratados como indigentes», afirmó a la prensa Daniel, que ha preferido ocultar su apellido.

Los portavoces, en representación de un grupo de unas 50 familias, se reunieron durante casi una hora con el Defensor, Francisco Fernández Marugán, quien admitirá a trámite la queja que han registrado este lunes en la institución, según explicaron.

Sin soluciones

Durante el último año, el Defensor del Pueblo recibió más de 70 quejas de la Coordinadora de Barrios de Madrid y redactó numerosas recomendaciones a las administraciones competentes, explicó a la prensa la abogada de esta organización de lucha contra la exclusión social, Patricia Fernández.

La única solución que se les ofrece, dijo, es acogerse a la campaña de frío del Ayuntamiento de Madrid, con albergues preparados para personas sin hogar en donde no está garantizada la plaza.

Si hay suerte y consiguen plaza, a la mañana siguiente deben abandonar el alberque, por lo que pasan el día «caminando y vagando por las calles», «sin un lugar donde ducharse, donde lavar ropa o donde comer» hasta que regresan a dormir, explicó Fernández.

La abogada pidió al Gobierno español que revise el sistema de acogida, flexibilice las condiciones de acceso y permanencia en el mismo y dote de una adecuada plantilla a las oficinas de extranjería y la Oficina de Asilo, así como una crear Agencia de Migraciones, que aglutine las competencias.

Las solicitudes de asilo en España en 2019 alcanzaron las 107.000, casi el doble que el año anterior, impulsadas por el éxodo venezolano, informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su asistencia al Foro Global de Refugiados, el pasado mes de diciembre.

El 75 % de las solicitudes proceden de Latinoamérica, y además de Venezuela, Colombia y El Salvador otros dos países con un destacado número de solicitantes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar