Actualidad Internacional

Reino Unido y Alemania aumentan la presión sobre Irán y amenazan con romper las conversaciones

El viceministro de Exteriores alemán, Gernot Erler, ha advertido a Irán de que Francia, Reino Unido y Alemania no pueden seguir conversando con el país si no se compromete a desechar el enriquecimiento de uranio. En Reino Unido, Tony Blair ha amenazado con tomar medidas y considera «probable» ir al Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán decidió ayer romper los precintos de la ONU de varias de sus instalaciones nucleares para reanudar su programa de investigación y desarrollo nuclear.

Mañana, en Berlín, los ministros de Exteriores de Reino Unido, Alemania y Francia y el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, discutirán cómo afrontar la crisis de Irán.

«No puede haber más negociaciones sin que Irán garantice que no llevará a cabo ninguna actividad relacionada con enriquecimiento (de uranio)», dijo Erler.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que la decisión iraní de reanudar su investigación nuclear es motivo de «profunda preocupación» y advirtió de que «no descartamos ninguna medida» para responder a Teherán.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Blair dijo que es «probable» que su país lleve el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

«Es importante que Irán reconozca cuán serio trata esto la comunidad internacional», puntualizó el mandatario.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, estará mañana en Berlín con sus colegas de Francia y Alemania, y ya ha manifestado que ese programa supone una violación de las resoluciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y también del acuerdo de París que Irán firmó con el Reino Unido, Francia y Alemania en 2004, por el que Teherán había acordado suspender sus actividades de conversión de uranio.

También Rusia ha declarado que la decisión «unilateral» de Irán es «decepcionante» y «alarmante», según ha declarado el ministro de Defensa, Serguei Ivanov.

El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani ha salido al paso de las críticas y amenazas internacionales y ha advertido a EEUU y la Unión Europa sobre cualquier intento de frenar las ambiciones de Irán en materia nuclear.

El clérigo, considerado una de la figuras políticas más influyentes de Irán, aprovechó el sermón del día de sacrificio para recordar que a su país le asiste el derecho a la investigación atómica como signatario del Tratado de No Proliferación nuclear.

«El arrogante (Estados Unidos) y sus aliados se arrepentirán si obstruyen el acceso de la nación iraní a la tecnología más avanzada. No abandonaremos nuestros derechos», dijo Rasfanyani.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba