Actualidad Internacional

Renuncia canciller ecuatoriano en medio de polémica diplomática con Argentina

La dimisión de Luis Gallegos se produce tras unas palabras del presidente argentino, Alberto Fernández, que no gustaron a su homólogo meridional, Lenín Moreno

Genera consecuencias el impasse diplomático entre dos Gobiernos de la órbita sudamericana. Y es que el canciller de Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga, presentó este jueves su renuncia al cargo, en medio de la polémica surgida por unas declaraciones dadas por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que el Ejecutivo meridional consideró ofensivas.

Gallegos presentó su renuncia al mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en una breve misiva en la que adujo «motivos estrictamente personales«. El ahora exministro, de 74 años de edad, es un funcionario con 54 años de carrera y antes de ser canciller, ocupaba el puesto de embajador de Ecuador ante la ONU.

Palabras de la discordia

La controversia empezó cuando el mandatario argentino, en una entrevista con el canal local CN5, se refirió al distanciamiento que hubo entre Lenín Moreno y el que fue su primer vicepresidente, Jorge Glas -ahora en prisión por un caso de corrupción, que él niega-, al ser consultado por un eventual rompimiento con su vicepresidenta, Cristina Fernández.

«Yo no soy Lenín Moreno. Yo no soy Lenín Moreno ¿eh?. El que lo imagina no me conoce. Yo puedo tener diferencia con Cristina. Las tengo, no es que las tuve, las tengo. Tenemos miradas distintas en muchas cosas o en algunas, no sé si en muchas. Pero yo acá llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina«, dijo el jefe de la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino.

Ante las palabras de Fernández. la Cancillería ecuatoriana presentó «una enérgica protesta«, al tiempo que Quito decidió llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Juan José Vásconez, para revisar la relación con el Ejecutivo argentino.

Leña al fuego

Pero la disputa se profundizó este jueves por un mensaje del presidente Lenín Moreno en Twitter:

El tuit no tendría un destinatario definido, pero una alta fuente en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo de la nació meridional, confirmó que los objetivos del mensaje son el presidente Alberto Fernández y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Lo cierto es que el Gobierno ecuatoriano interpretó la comparación hecha por Fernández como una «inaceptable intervención» en asuntos internos del país.

En una nota, el Ejecutivo dice «no aceptar que se realicen comparaciones insultantes para con el Presidente de la República del Ecuador«, a la vez que defendía la independencia de su Poder Judicial.

Correa en el medio

Y a la polémica se unió desde Bélgica el expresidente Rafael Correa, quien interpretó el mensaje de Fernández como un respaldo a sus acusaciones de que Moreno arrastra una imagen de «traidor«.

«Tendrán que hacer miles de copias. Lenín Moreno como sinónimo de traidor, ya es parte del diccionario político mundial«, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Sobre la renuncia del canciller apuntó Correa que «Luis Gallegos ha sido uno de los grandes embajadores que ha tenido la Patria. Jamás entendí que, al final de su brillante carrera, se prestara de ministro en un gobierno como el de Moreno«.

La salida de Gallegos del tren ministerial de Moreno forma parte de una serie de renuncias de altos cargos, a falta de algo más de dos meses para que el actual mandatario concluya su administración. El próximo 11 de abril se llevará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que rivalizarán el candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz, contra Guillermo Lasso. Quien resulte ganador tomará posesión el 24 de mayo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba