Actualidad Internacional

Roberta Metsola, la mujer más joven en presidir el Parlamento Europeo

La eurodiputada popular maltesa Roberta Metsola se convirtió este martes en presidenta del Parlamento Europeo para la segunda mitad de la legislatura comunitaria, hasta 2024, y será la tercera mujer en ocupar este cargo en la historia de la Eurocámara, además de la más joven y la primera en proceder del país más pequeño de la Unión Europea.

Con un ramo de flores y el “cumpleaños feliz” por parte de sus colegas –cumple hoy 43 años-, Metsola agradecía con gesto solemne el apoyo de una amplia mayoría de la Eurocámara para auparle a la presidencia de una institución en la que lleva trabajando desde 2013, tras unos años en la carrera diplomática y una juventud de apoyo a la causa europea.

En su primer discurso tras ser elegida, Metsola quiso advertir contra los nacionalismos y autoritarismos “falsos y baratos”, “que no ofrecen soluciones”, y pidió “contrarrestar la narrativa antieuropea” de quienes siguen “poniendo a prueba los valores democráticos» de la Unión.

La labor de la Eurocámara, dijo, importa para colectivos como los jueces amenazados por su independencia, los trabajadores esenciales o los que huyen de desastres naturales, así como a “cada mujer en Europa que aún está luchando por sus derechos”.

Metsola se definió como parte de los europeos que vivieron por primera vez el programa Erasmus –ella fue una de las primeras maltesas en disfrutarlo– y aseguró que su generación “no ve una Europa vieja o nueva”, sino una en la que se celebren las diferencias, “porque son lo que nos hace únicos”.

Guaidó felicitó a Metsola

El presidente encargado Juan Guaidó felicitó a Roberta Metsola como la presidenta del Parlamento Europeo.

«Extiendo mis más sinceras felicitaciones Roberta Metsola, la nueva y primera mujer presidenta en 20 años del Parlamento Europeo, con quien compartimos los valores democráticos y de libertad que unen a Venezuela y Europa», escribió Guaidó en sus redes sociales.
.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba