Actualidad Internacional

Rusia acusa a Ucrania de atacar la central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania abogaron por el envío de una misión internacional a la central ucraniana de Zaporiyia, en medio de nuevas acusaciones sobre ataques a la mayor planta nuclear de Europa, a la vez que discuten sobre la necesidad de desmilitarizar la zona.

«Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables«, dijo Iván Necháev, portavoz ruso de Exteriores. La implementación de tales propuestas «harán la central mucho más vulnerable», aseguró el diplomático.

A la vez, se pronunció a favor de una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la planta y confió en que esta se produzca «muy pronto».

Aseguró que Moscú sigue en «contacto permanente» con la organización para facilitar la inspección de la central, controlada por el ejército ruso desde comienzos de la campaña militar en Ucrania.

Ucrania condena la militarización

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a todos los implicados en el conflicto en Ucrania a que «hagan uso del sentido común y la razón, y no lleven a cabo ninguna acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear, la mayor de su clase en Europa».

Este jueves, Guterres se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le solicitó que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear para evitar que allí se produzca una catástrofe.

Zelenski instó al ejército ruso a retirarse «sin condiciones y lo antes posible» del recinto. «El ejército ruso debe replegarse del territorio de la planta nuclear y de todas las áreas aledañas, y retirar sus equipos militares de la planta. Esto debe suceder sin condiciones y lo antes posible«, exigió el presidente ucraniano.

Rusia acusa a Ucrania

Rusia acusa a las fuerzas de Kiev de bombardear el territorio de la planta atómica para impedir su normal funcionamiento y acusar de ello a Moscú, y aseguran que Ucrania planearía organizar una «sonada provocación» en Zaporiyia, denunciaron los rusos.

Moscú asegura que la planta atómica sufre «ataques sistemáticos» de las fuerzas de Kiev desde el pasado 18 de julio.

Las autoridades de la parte de Zaporiyia controlada por Rusia aseguraron a su vez que tienen un plan de evacuación de la población en caso de una avería grave en la central.

Asimismo, los dirigentes prorrusos de Energodar, la ciudad más próxima a la central nuclear de Zaporiyia, criticaron a Guterres por tomar partido por Ucrania en la situación.

«Su visita a Leópolis y Odesa demuestra claramente que él juega de un lado, de un lado muy concreto«, dijo Vladímir Rogov, jefe de la administración de Energodar, citado por la agencia rusa Tass.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba