Actualidad Internacional

Caso Saab: ratifican extradición a EE. UU. aunque defensa apelará ante el Supremo de Cabo Verde

Se le van agotando las opciones a Alex Saab. Este martes, el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, una de las islas que conforma el archipiélago de Cabo Verde, autorizó su extradición a Estados Unidos, según informó la defensa del colombiano, que, acto seguido, anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Supremo de la nación africana.

El equipo legal del presunto testaferro de Nicolás Maduro, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, señaló en un comunicado que «el Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab», al tiempo que consideran que su entrega a Estados Unidos obedece a «razones políticas».

Asimismo, argumentan que «la decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también del ordenamiento internacional, y especialmente del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que han sido groseramente eliminados».

En este sentido, opinan que esta situación «no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde».

Hasta las últimas instancias

En el comunicado, la defensa se muestra «gravemente preocupada por el desconocimiento reiterado de las más elementales normas del debido proceso y del derecho a la defensa del señor Saab», mientras aseguran que se «le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial».

Por ello, anunciaron que apelarán la extradición de Alex Saab a Estados Unidos ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde, y en caso de que este recurso no prospere, presentarán una solicitud de amparo al Tribunal Constitucional.

Del mismo modo, advierten que «el señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos», refiriéndose a que plantean elevar el caso ante la Corte Penal Internacional de La Haya, aunque diversos juristas estiman que este tribunal no tiene competencias para atender un asunto específico como el del empresario colombiano.

Nuevo revés

La decisión tomada por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento significa otro revés para Saab, a quien hasta ahora se le han negado dos habeas corpus, además de un recurso de amparo anticipado, así como la apelación a su detencion el pasado 12 de junio en Cabo Verde.

Saab, nacido en Barranquilla, Colombia y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios a la gestión de Nicolás Maduro alimentos y víveres para el programa gubernamental conocido como CLAP por el que Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares».

Estados Unidos presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba