Actualidad Internacional

Sanders pierde en Michigan y despeja el camino a nominación de Biden

Los resultados de este martes en las primarias del Partido Demócrata parecen despejar el panorama acerca de quién será el rival de Donald Trump para los comicios presidenciales de noviembre. El senador Bernie Sanders no pudo repetir su victoria de hace cuatro años en Michigan, mientras que el exvicepresidente Joe Biden se llevó la victoria en cuatro de los seis estados en disputa en la jornada.

La derrota en Michigan, sumada a las de Idaho, Misuri y Misisipi, fue tan severa que Sanders no dio la cara para valorar sus resultados, que solo le favorecieron en Dakota del Norte. Hasta el momento, no se ha registrado resultado oficial en Washington, en donde según el más reciente reporte había un empate técnico, tras escrutarse el 70% de los votos.

La jornada deja un futuro desalentador para el senador del ala izquierdista de la formación demócrata. Tan es así, que Priorities USA, la mayor organización recaudadora de fondos para el partido a nivel nacional, anunció que pone su maquinaria al servicio de Biden, al considerar que «las matemáticas ahora son claras» y que las primarias están casi sentenciadas.

Desde el aparato demócrata, voces como la del congresista Jim Clyburn, cuyo apoyo fue vital para la abrumadora victoria de Biden en Carolina del Sur, instó al partido a que intervenga para «acabar con las primarias» y que cancele los debates que vienen.

La esperanza era Michigan

Sanders puso toda la carne en el asador para ganar en Michigan, relativizando las aplastantes victorias de Biden en estados conservadores del sur, dónde los demócratas no tienen posibilidades de ganar en las presidenciales.

Pero los resultados, con Biden al 53 % frente al 38 % de Sanders, fueron demoledores para las aspiraciones del senador por Vermont, que en los últimos días canceló eventos de campaña en otros estados para centrarse en exclusiva en Michigan.

Tras los resultados de este martes, Biden lidera el recuento de delegados frente a Sanders 817 a 659, todavía lejos de los 1.991 necesarios para erigirse en el candidato del partido durante la convención demócrata de julio, pero con un cómodo colchón sobre el senador izquierdista.

En una comparecencia en Filadelfia, Biden aparcó los ataques de las últimas semanas contra Sanders y entonó un discurso propio del que saborea una victoria.

«Quiero agradecer a Bernie Sanders y a sus seguidores por su incansable energía y pasión. Compartimos un objetivo común, y derrotaremos juntos a Donald Trump«, afirmó.

Coronavirus presente

En caso de que Sanders decida seguir en la contienda, él y Biden están convocados el domingo para un debate cara a cara que tendrá lugar en Phoenix (Arizona), previo a las primarias del próximo martes en Florida, Ohio, Illinois y la misma Arizona.

Será el primer cara a cara entre los dos candidatos tras los diez debates de los últimos meses, en los que participaron las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el exalcalde Pete Buttigieg y el multimillonario Michael Bloomberg entre muchos otros.

También será el primer debate sin público, dado que el partido decidió tomar precauciones frente a la epidemia de coronavirus, que en Estados Unidos suma ya cerca de 1.000 casos y 30 fallecidos.

No será sin embargo la primera intromisión del coronavirus en la campaña, que este martes obligó tanto a Sanders como a Biden a cancelar sus respectivos mítines convocados en Cleveland (Ohio), augurando, quizás, que el final de las primarias demócratas está cerca.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar