Actualidad Internacional

Sandy: 11 muertos en Cuba

EFE – Once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, murieron en Cuba durante el paso del huracán «Sandy» por la isla, que provocó además cuantiosos estragos y daños materiales en el este del país, especialmente en las provincias de Santiago y Holguín.

A última hora del jueves y sin menciones oficiales durante toda la jornada sobre la existencia de muertos o heridos por «Sandy», el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó de estos fallecimientos, nueve de los cuales se produjeron en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

Algunas de estas muertes se dieron por graves contusiones cráneoencefálicas o torácicas provocadas por derrumbes de viviendas o caídas de árboles y en otros casos se están investigando.

Las edades de las víctimas adultas oscilan entre los 34 y 84 años.

En el caso del bebé de cuatro meses, su muerte se produjo por «sofocación y compresión torácico severa» por el derrumbe de la vivienda donde se encontraba.

Procedente de Jamaica, el huracán «Sandy», con categoría dos de cinco en la escala Saffir-Simpson, azotó la zona este de Cuba durante cinco horas en la madrugada del jueves con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.

El sistema tropical tocó tierra en la costa sureste de Cuba cerca de la ciudad de Santiago y salió al mar por la costa noreste de la isla rumbo a las Bahamas.

Su paso por la isla ha dejado imágenes de devastación, principalmente en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, con cientos de derrumbes totales o parciales, destrozos en la cristalería de edificios altos y tiendas, y daños generales en instalaciones turísticas, culturales y educativas.

Las provincias de Santiago y Holguín han sido las más afectadas tras el paso de «Sandy» por el este de la isla, donde hoy las autoridades han declarado la etapa de reconstrucción aunque todavía evalúan los daños.

El Estado Mayor General de la Defensa Civil llamó a la población a mantener la disciplina y pidió tener «confianza en sus dirigentes de que los problemas se van a solucionar».

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha mantenido en contacto telefónico con las autoridades locales de las provincias afectadas y anunció que en las próximas horas visitará la región, según la televisión estatal.

En particular, Castro envió un «mensaje de aliento» a los habitantes de Santiago, segunda provincia en importancia del país con más de un millón de habitantes, y desde donde los medios oficiales destacan que el panorama es «terrible».

En Santiago, al panorama de árboles caídos, postes derribados y escombros en las calles, se suma la obstrucción de varias carreteras que unen esa capital con otras localidades como Guamá, Segundo Frente, El Caney y Siboney.

El primer secretario del Partido Comunista en Santiago, Lázaro Expósito, llamó a los habitantes de la región a realizar «intensos trabajos para transformar el desolador panorama», y anunció que brigadas de las Fuerzas Armadas y varios ministerios trabajarán en la limpieza de las calles y escombros.

«En Santiago de Cuba la destrucción es enorme, muchas casas derrumbadas, son cientos; muchos árboles en el piso (suelo), parques destruidos», escribió en Twitter el bloguero oficialista Yohandry Fontana, uno de los primeros en informar hoy sobre la situación de la provincia.

En Holguín -tercera provincia más poblada del país- se estima que «Sandy» dejó los mayores daños desde el paso del huracán «Ike» en 2008 al afectar a viviendas, cortes eléctricos y telefónicos.

Las autoridades locales informaron sobre daños agrícolas y en plantaciones de caña con «elevados volúmenes de hectáreas bajo el agua».

Entre las localidades con situación más «crítica» están Mayarí, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Holguín, la capital provincial.

El paso del huracán por la isla, que ha dejado intensas lluvias, vientos, inundaciones y marejadas, obligó a evacuar a más de 340.000 personas en las provincias orientales.

Asimismo, la Comisión Electoral Nacional informó de que la segunda vuelta de los comicios municipales celebrados la pasada semana queda suspendida este fin de semana en las provincias orientales y sin fecha concreta.

«Sandy», el décimo huracán de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, ha causado al menos nueve muertos en Haití y otro en Jamaica.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar