Actualidad Internacional

Mike Pompeo visita esta semana Guyana con situación venezolana en la agenda

Guyana hace los últimos preparativos para recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien llegará a finales de la presente semana para una visita oficial de 2 días, según confirmó el domingo el Ejecutivo de Georgetown.

La secretaria de la Cancillería, Audrey Jardine-Waddell, señaló que la visita de Pompeo está programada para los días 17 y 18 de septiembre.

Pompeo llegará a Guyana tras hacer públicas sus críticas con la administración del anterior presidente, David Granger, tras las controvertidas elecciones regionales y generales del pasado 2 de marzo.

Washington amenazó con imponer sanciones al gobierno de entonces y a otros funcionarios si las cifras del recuento de votos nacional no se utilizaban para determinar y declarar la resultados, después de que un grupo de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) diera su visto bueno al proceso.

Granger reconoció que en abril su administración rechazó una solicitud de Washington para difundir las transmisiones de radio de la Voz de América (VOA), el servicio de radio y televisión internacional del Gobierno de los Estados Unidos, a nuestro país.

La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) declaró a principios del pasado mes de agosto a Irfaan Ali como noveno presidente de ese país, lo que puso fin a un interminable proceso de recuento de votos de las elecciones del pasado 2 de marzo que estuvo obstaculizado por una sucesión de reclamaciones por fraude.

Se espera que Pompeo se reúna durante este viaje con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRoque, encuentro en el que se podría abordar la situación de Venezuela.

Enfocados en la CIJ

Entretanto, el Gobierno de Guyana mostró confianza en que tras obtener el que asegura respaldo de la comunidad internacional y apoyado en su representación jurídica, obtendrá un resultado favorable en la disputa fronteriza con Venezuela sobre el territorio del Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Con base en nuestros argumentos y justificaciones confiamos en que la CIJ tiene jurisdicción para fallar en el asunto», dijo el ministro de Asuntos Públicos de Guyana, Juan Edghill, este sábado en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo.

La CIJ trata de dirimir la disputa territorial que sostienen Guyana y Venezuela, una vía que tiene su origen en 2016, cuando Naciones Unidas, en ausencia de avances significativos hacia una solución del problema fronterizo entre los dos Estados, optó porque la CIJ acogiera el caso para buscar una solución.

Lectura venezolana

La iniciativa del secretario general fue bien recibida en Guyana y obtuvo el apoyo de buena parte de los países del Caribe, pero se encontró con la oposición de Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en una declaración sobre el asunto a finales del pasado junio señaló que cualquier forma de jurisdicción en esa corte debía darse basado en que existe un acuerdo entre las partes para ir a ese tribunal y de que Venezuela diera su consentimiento.

Mientras, el presidente (e), Juan Guaidó, ha manifestado que la controversia territorial con Guyana se debe resolver dentro de los canales diplomáticos. «Ratificamos que el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo es legítimo y justo, además se sustenta en una política de Estado desarrollada a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, con un enfoque nacionalista e integracionista. El Esequibo es de Venezuela”, ha reiterado el líder de la Asamblea Nacional, quien también ha denunciado «el torpe manejo» de la gestión Maduro sobre el tema, «que ha debilitado en los últimos años la defensa soberana sobre nuestro territorio».

El pasado 30 de junio se llevó a cabo una audiencia telemática del caso en la CIJ, que no contó con participación venezolana.

Apoyo de la oposición guyanesa

«La Administración del Partido Progresista del Pueblo -PPP- continuará tratando este asunto de manera bipartidista, y anticipamos el apoyo de la oposición parlamentaria», dijo Edghill.

Sostuvo que la Administración del presidente Irfaan Ali protegerá la soberanía de Guyana y su integridad territorial, fortaleciendo la diplomacia multilateral.

Dijo que el Gobierno también está enfocado en fortalecer el liderazgo y la presencia de Guyana dentro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

«Como país más desarrollado dentro del marco regional, Guyana está preparado para fortalecer su liderazgo a través de su compromiso con el Tratado de Chaguaramas» -que estableció el Caricom-, subrayó Edghill.

También elogió la presidencia de Guyana en el Grupo de los 77 y China (G77), que busca fomentar la cooperación entre países en vías de desarrollo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar