Actualidad InternacionalEspecial País

Senado chileno reconoce a Luisa Ortega y TSJ en el exilio como autoridades legítimas

El Senado de Chile aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno hacer un reconocimiento formal al trabajo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que ejerce funciones en el exilio, y a la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, luego de que se acusara al gobierno de Nicolás Maduro de persecución política, presiones y amenazas a los magistrados del organismo.

La moción, que tuvo el visto bueno el pasado 10 de julio, fue presentada por el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien aseguró que el Senado «ha dado un paso importante apoyando a una salida democrática de la crisis que vive Venezuela. El tribunal Supremo (en el exilio) tiene todas las facultades legales para poder generar las condiciones de una salida democrática de la crisis», reseñó emol.com.

El proyecto de acuerdo, firmado por 23 senadores de forma transversal, además solicita que el Gobierno de Chile desconozca la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, y los actos que de ella se deriven, pues reconocen a la Asamblea Nacional como el órgano legislativo legítimo del país.

Kast, quien ya viene ejerciendo acciones en pro del retorno democrático de Venezuela, añadió que «nadie» quiere que en Venezuela «se siga derramando sangre y continúe esta crisis humanitaria, y por lo mismo, este reconocimiento formal del Senado nos parece un paso sustantivo».

Un paso más

Durante la votación, en el Senado chileno estuvieron presentes como invitados dos de los magistrados exiliados: Elenis del Valle Rodriguez y Ramón Pérez Linares.

La magistrada Rodríguez afirmó su total agradecimiento por que «el Senado de Chile haya tenido la valentía de usar su voz para dar un reconocimiento a las instituciones legítimas de Venezuela».

«Esperamos que el Presidente Sebastián Piñera pueda tomar esta causa y ayudar para que los organismos internacionales también se comprometan con el respeto de las instituciones democráticamente elegidas en Venezuela», enfatizó Kast.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba