Actualidad Internacional

Senador Menéndez: «Guerra en Ucrania no debe ser motivo para rebajar las sanciones a Venezuela «

Las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, al igual que la determinación y el coraje del pueblo de Ucrania, valen mucho más que unos pocos miles de barriles de petróleo”, dijo Menéndez

El influyente senador demócrata estadounidense Bob Menéndez expresó este lunes su «rotunda» oposición a la posibilidad de que la Casa Blanca relaje sus sanciones a Venezuela para contener el precio del crudo en los mercados globales.

«Las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, al igual que la determinación y el coraje del pueblo de Ucrania, valen mucho más que unos pocos miles de barriles de petróleo”, dijo Menéndez en un comunicado.

El senador de raíces cubanas, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, reaccionaba así a las informaciones de prensa según las cuales el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela.

Ese fue uno de los temas de los que habló una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el asesor presidencial Juan González, con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, durante un viaje a Caracas este fin de semana.

Menéndez expresó sus «serias preocupaciones» por la posibilidad de que esas presuntas negociaciones estadounidenses «para comprar petróleo venezolano» puedan «perpetuar una crisis humanitaria que ha desestabilizado a América Latina y el Caribe durante toda una generación».

«Me opongo clara y rotundamente a cualquier esfuerzo que rellene los bolsillos de los oligarcas del régimen de Maduro con dineros del sector petrolero mientras que Maduro sigue privando al pueblo venezolano de sus derechos humanos, libertades e incluso necesidades básicas como un plato de comida», recalcó.

El senador por Nueva Jersey aseguró que respalda los esfuerzos de Biden «para unificar al mundo entero contra el tirano asesino en Moscú», en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

Sin embargo, afirmó que esos esfuerzos no deberían «verse contrarrestados» por un «sustento» estadounidense a Maduro, al que describió como un «dictador en Caracas que está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad».

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes durante su rueda de prensa diaria el viaje a Caracas de una delegación estadounidense, y aseguró que tuvo como objetivo hablar sobre temas como «la seguridad energética».

Los funcionarios estadounidenses, agregó Psaki, también trataron la situación de los seis exdirectivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA) cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente, actualmente en prisión en Caracas.

En su comunicado, Menéndez aconsejó también a Biden que evite «incentivar» a los adversarios de EE.UU. «a capturar ciudadanos estadounidenses para usarlos como simples fichas de negociación», en referencia a las conversaciones sobre el destino de los seis de Citgo y los otros tres estadounidenses presos en Venezuela.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), impuso duras sanciones económicas contra Venezuela en 2019, entre ellas a la exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano, que Biden ha mantenido desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba